Veeduría del Metro, preocupada por la falta de decis…
Santiago Guarderas pide a Quito Honesto evaluar las …
Ecuador solicitó prórroga hasta el 9 de agosto del 2…
Pamela Troya, activista Lgbtiq, habla de Twitter, su…
En Manabí, los COE cantonales están activos tras los…
Tener más de 120 personas muertas en dos motines car…
EE.UU. pide a vacunados llevar mascarilla en interio…
La iniciativa Consenso por el Empleo generó 12 propu…

Estos son algunos de los nuevos funcionarios que presidirán las entidades municipales

Por el pedido del nuevo alcalde Santiago Guarderas, los nombres de los nuevos funcionarios se empezaron a conocer de a poco desde la mañana de este martes 20 de julio del 2021. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Tras la solicitud de renuncia de los secretarios del Distrito Metropolitano y de los gerentes de las empresas públicas municipales, por el pedido del nuevo alcalde Santiago Guarderas, los nombres de los nuevos funcionarios se empezaron a conocer de a poco desde la mañana de este martes 20 de julio del 2021. 

Daniela Valarezo, nueva secretaria de Seguridad y Gobernabilidad.  

Valarezo es abogada y fue la Intendenta de Policía de Pichincha, hasta el pasado 29 de junio. En ese cargo permaneció por más de dos años, en los que lideró operativos de toque de queda y cumplimiento de las medidas emitidas durante la emergencia sanitaria

Uno de los últimos controles en los que participó se realizó en El Tejar (en el Centro Histórico), donde se verificó el buen uso del espacio público y se controló la venta de cigarrillos. 

Días antes, César Díaz anunció su salida de esta Secretaría por pedido de Jorge Yunda

Francisco Viteri, nuevo secretario de Salud 

Viteri es médico de profesión, docente universitario y con una maestría de investigación y administración de la salud. Ha sido funcionario municipal desde hace casi 30 años y parte de la misma Secretaría de Salud.

El nuevo titular de esta entidad presidió este martes 20 de julio la primera mesa de trabajo, junto a concejales y otros funcionarios, para analizar la situación epidemiológica de la ciudad. 

Antes de él, Ximena Abarca estuvo al frente de esta entidad desde el 2020. 

Juan Francisco Arias, posible cabeza del Metro de Quito.

Arias es ingeniero y especialista de transporte y en planificación estratégico. Ha realizado varias consultorías sobre la movilidad en la capital y ha participado en diferentes proyectos y planes de vialidad, tráfico, planificación urbana y transporte no motorizado. 

Arias reemplaza a Rodrigo Torres quien apenas estuvo en este cargo por un poco más de un mes (desde el 27 de mayo). Torres fue nombrado gerente por el Directorio tras la renuncia de Andrea Flores. 

Álvaro Guzmán, nuevo secretario de Movilidad.  

Es consultor de movilidad y transporte. Fue gerente de operaciones del Metro, de enero a junio pasado. También fue director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) durante el gobierno de Lenín Moreno, cargo al que renunció en el 2020. 

Entre sus logros durante su paso por la ANT fue la implementación del duplicado digital de licencias de conducir. 

Guzmán reemplaza a Guillermo Abad, quien lideró por ejemplo, la calificación de parámetros e indicadores de calidad en el sistema de transporte público. 

Carolina Velásquez será la nueva secretaria de Coordinación Territorial. Es abogada y funcionaria del Municipio.

También anunció que María de los Ángeles Rivadeneira será la administradora general.