Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Nueva oficina en Quito para atención de apostillados

Ante la demanda de usuarios para el servicio de apostillado y legalización de documentos, en Quito se contará con dos oficinas, una en el sur y otra en el norte de la ciudad. Foto: cortesía Cancillería.

Este viernes 19 de noviembre del 2021, la Cancillería abrirá una nueva oficina en Quito para atención de apostillados y legalización de documentos.  

Será la segunda oficina que abrirá sus puertas desde las 10:00 en la plataforma gubernamental norte, en la planta baja del bloque verde. En la actualidad, ya se cuenta con la atención a la ciudadanía por este servicio en la plataforma gubernamental sur. 

La iniciativa pretende cubrir mejoras administrativas en base a la demanda identificada. Esta Dirección Zonal sería la que mayor número de apostillas y legalizaciones emite en todo el país. 

Según lo informado por Cancillería, durante mayo del 2021, el 46,80% de usuarios fueron del norte de Quito; el 8,50% del centro; el 14,90% del sur; el 2,80% de Tumbaco; el 12,10% del Valle de los Chillos; y el 14,90% de otras ciudades que conforman la zonal 9. 

Esto determinaría que al menos un 70% del total de usuarios que buscan este servicio optarán por acudir a la nueva oficina al norte de Quito. El Ministerio de Relaciones Exteriores proyecta que la nueva oficina podría emitir entre 200 y 300 apostillas y/o legalizaciones al día. 

La atención 

La atención será mediante un sistema manual de turnos que se entregará secuencialmente en la ventanilla de información de la recepción de la plataforma norte. 

Los documentos que se pueden legalizar con este servicio son: certificados de estudios de primer a cuarto nivel, documentos emitidos por el Registro Civil, certificados médicos o de vacunas y de constitución de compañías. 

Según la página web del Ministerio, los pagos por el servicio de apostillas se realizarán de acuerdo a directrices de cada Coordinación Zonal, posterior a la revisión y validación física de cada documento. Y establece los siguientes costos: 

  • Apostilla USD 30 (no grava IVA). 
  • Legalización USD 25 (no grava IVA). 
  • Personas de la tercera edad el 50% del valor total del pasaporte. 
  • Personas con discapacidad igual o superior al 30% tienen derecho a la disminución del 100% del valor total del pasaporte. 

Suplementos digitales