Las lluvias registradas en Quito cesaron y la disminución de las nubes en el cielo ha permitido observar volcanes como el Cotopaxi la mañana de este viernes 1 de octubre del 2021.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió el reporte del clima para este viernes en donde pronostica que el cielo en la capital se mantendrá nublado, pero con una reducción de la nubosidad. Pese a que se despejará parcialmente, también se presentarán lluvias ocasionales y niebla.
Para este día, la temperatura máxima prevista será de 21.3 grados centígrados y una mínima de 10 grados C. El cambio de las condiciones climáticas permitió observar otros volcanes que rodean la capital, como el Pichincha, Antisana, Cayambe, según un monitoreo efectuado por el ECU 911. El servicio de emergencia señaló que no se presentan cambios en la actividad de esos colosos.
La mejoraría de la condición climática hace estimar que se presente un incremento de la radiación solar que en la región Sierra y Amazonía. Los índices ultravioletas estarán en una escala entre moderada y muy alta, señala el Inamhi en el reporte. El buen clima se apreciaba en distintos sectores de la capital, como el Centro Histórico.
La entidad que monitorea el clima en el Ecuador dijo que las lluvias y tormentas eléctricas del jueves volvieron por “la continua ventilación de divergencia en altura y procesos termodinámicos locales que favorecen el desarrollo de condiciones de inestabilidad atmosférica“.
Los eventos de mayor consideración se registraron en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha, en la Sierra; y en Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza, en la Amazonía.
En las provincias de la región Costa se prevé que exista un cielo parcial nublado a nublado ocasional. También se podrían presentar lluvias aisladas en Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena.
La Sierra tendrá un cielo nublado y variará a parcialmente nublado. En Quito se presentarán lluvias con tormentas eléctricas, mientras que habrá lloviznas en las ciudades de Tulcán, Ibarra, Latacunga, Ambato, Riobamba, Cañar, Cuenca y Loja.
En la Amazonía, el cielo variará de nublado a parcial nublado con lluvias. La región Insular, en cambio, tendrá un cielo nublado con ráfagas de viento. No se prevén lluvias en esa zona.