Militares replicaron el recorrido de las tropas del …
Ministerio del Interior ofrece recompensa por caso d…
Tiroteo en el Metro de Nueva York deja un muerto
Joven murió por las heridas que sufrió durante corri…
Puntos activos para vacunarse en Quito este 22 de mayo
Gobierno exhortó a evitar discriminación por orienta…
Tres vías alternas ante el cierre de la Alóag-Santo Domingo
Alfredo Borrero pide reformas a la OMS para enfrenta…

Multa de USD 106,25 por no usar mascarilla en espacio público de Quito

Agentes de Control del Municipio verifican que la ciudadanía utilice de manera correcta la mascarilla en el espacio público. Foto: Cortesía AMC

El uso de mascarilla se convirtió en medida obligatoria desde que se inició la pandemia del covid-19. Las personas que no utilicen de manera correcta el cubrebocas en los espacios públicos, en el interior del vehículo y motocicletas serán multadas con el 25% del Salario Básico Unificado (SBU), que corresponde a USD 106,25

Jaime Villacreses, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), dijo que 1 000 personas fueron sancionadas en el 2021 por no utilizar de manera correcta la mascarilla. Hasta este jueves 20 de enero del 2022 se ha multado a 12 ciudadanos que incumplieron esta disposición.

Villacreses señaló que el Código Municipal para el Distrito Metropolitano establece que quiteños que se ubiquen, transiten o efectúen actividades de cualquier tipo usarán debidamente la mascarilla que proteja su nariz y boca de la exposición al ambiente. Esta norma aplica además a todas las personas que realicen actividades al aire libre. 

Ante el incumplimiento de esta normativa, la sanción para las personas que no la usan adecuadamente será del 25% de un Salario Básico Unificado, es decir de USD 106,25. En caso de reincidencia la multa asciende al 50% de esa mensualidad. La disposición también rige para todo conductor o pasajero de vehículos motorizados y no motorizados.

Otra de las infracciones que rige es que los propietarios de los establecimientos no verifiquen que sus trabajadores lleven la mascarilla. En este caso deberán cancelar la multa de dos Salarios Básicos Unificados que equivale a USD 850 y si reincide serán cuatro remuneraciones de este tipo, es decir USD 1 700.  

En Quito, la AMC es la encargada de aplicar la sanción a los infractores. Para el caso de los vehículos y motocicletas, los controles se realizan con el apoyo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), 

La Agencia Metropolitana de Control refuerza el control en el espacio público y en el sistema de transporte. En el 2021 realizaron 12 200 operativos que también incluyen la verificación del uso correcto de la mascarilla.  

Los sectores donde se ha evidenciado que no se hace un uso adecuado del cubrebocas son el Centro Histórico, Comité del Pueblo, Calderón, Calle J en Solanda, alrededores de los centros comerciales y de los mercados.   

La AMC trabaja en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Secretaría de Movilidad, Secretaría de Seguridad y el Cuerpo de Agentes de Control para que cada uno actúe en el marco de sus competencias y controlar que se cumplan las normas de bioseguridad.