El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

‘La pandemia está lejos de terminar’, según la OMS

La demanda de pruebas de covid-19 se incrementó en todo el mundo debido a la variante Ómicron. Foto: EFE

La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 “está lejos de terminar”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, titutar general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Adhanom Ghebreyesus dijo que ante el crecimiento y propagación de la variante Ómicron en todo el mundo hay una alta posibilidad de que surjan nuevas variantes. El director de la OMS, durante una conversación con la prensa el martes 18 de enero del 2022, invitó a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad.

La única forma de “vencer a este virus si trabajamos juntos y compartimos las herramientas de salud de manera equitativa. Es realmente así de sencillo”, dijo Adhanom Ghebreyesus.

Además, descartó que la variante Ómicron, que se propaga velozmente en todos los países del mundo, sea benigna.

“Omicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud”, agregó.

Adhanom Ghebreyesus señaló que la “pandemia está lejos de terminar y teniendo en cuenta el increíble crecimiento de Ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparecerán”.

La población puede tener más riesgos de sufrir formas graves de la enfermedad o de morir si no se vacunan, según las declaraciones del titular de la OMS.

“Ómicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto, afecta a la respuesta global y cuesta más vidas”, precisó Adhanom Ghebreyesus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles 19 de enero del 2022 que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, declarada desde hace casi dos años, en un momento de cifras récord de contagios debido a la variante Ómicron.

Tedros Adhanom Ghebreyesus decidió mantener el nivel de alerta por recomendación del Comité de Emergencia para el covid.

En la reunión, los expertos coincidieron en que las vacunas anticovid no han eliminado el riesgo de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 causante del covid-19, pero siguen siendo efectivas a la hora de reducir el riesgo de formas graves y mortales de la enfermedad.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, a través de la red social Twitter, señaló que “aunque las infecciones de ómicron parecen ser más leves, seguimos instando que haya precaución y cautela porque el virus se está propagando más activamente que nunca antes. Las vacunas nos protegen de los peores síntomas del covid y reducen la posibilidad de tener que hospitalizarnos”.