Presidente de Paraguay en aislamiento tras el positi…
COE Nacional estableció semáforo de riesgo epidemiol…
Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta

Los taxis en Quito paralizan sus actividades hasta las 11:00 de este lunes

Dos filas de taxis se ubicaron a las 05:50 de este 10 de abril del 2017, en la avenida Teniente Hugo Ortiz, en el sur de Quito. Foto: Armando Lara/ EL COMERCIO

Dos filas de taxis se ubicaron a las 05:50 de este 10 de abril del 2017, en la avenida Teniente Hugo Ortiz, en el sur de Quito. Foto: Armando Lara/ EL COMERCIO

07:00. En la avenida Teniente Hugo Ortiz, sector la Tribuna del Sur, tres filas de taxis ocuparon los carriles de la vía y obstaculizaban el tránsito, tras la paralización del servicio de taxis en Quito realizada este 10 de abril del 2017. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Desde aproximadamente las 05:30 de la madrugada de este lunes 10 de abril del 2017, las cooperativas de taxis de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha (CTTP) suspendieron el servicio de taxis en todo el Distrito Metropolitano.

Carlos Brunis, presidente de la CTTP y excandidato a la Asamblea Nacional por el movimiento Creo, alertó que los socios de más de 316 cooperativas de toda la ciudad se sumarán a la medida de hecho para exigir al Municipio mayores controles a los taxis ilegales.

A las 05:50 de este lunes 10 de abril del 2017, los taxis iniciaron la paralización en la avenida Teniente Hugo Ortiz, en el sur de Quito. Foto: Armando Lara para EL COMERCIO

El dirigente indicó que la falta de control está afectando directamente a 15 000 taxistas agremiados que hoy no operarán y circularán en caravanas que saldrán desde 16 puntos de la ciudad.

Según informaron, los conductores de taxis se dividieron en 16 grupos que se concentrarán en los siguientes puntos de la ciudad: intercambiador de Carcelén, Terminal Terrestre Carcelén, avenida 6 de Diciembre y Galo Plaza Lasso, Redondel de los Caracoles Carcelén, Diario Hoy, Centro Comercial El Bosque, Vista Hermosa, Parque Italia, Puente de Guajaló, Guamaní, Ciudadela del Ejército, Camal Metropolitano, av. Mariscal Sucre y De los Libertadores (sector Colegio Paulo VI), Jardín del Valle y redondel de El Condado.

La medida de hecho inició a las 06:30 y se extenderá hasta las 11:00. Las unidades circularán a baja velocidad, por lo que se espera que el tránsito en la ciudad esté afectado.

Brunis aseguró que esperan tener una audiencia con el alcalde Mauricio Rodas para plantearle los requerimientos del gremio.

Desde las 05:30 algunos taxistas empezaron a agruparse para salir en las diferentes caravanas. Lo hicieron en la avenida Mariscal Sucre, av. Manuel Córdova Galarza, la av. Teniente Hugo Ortiz y en las avenidas Amazonas y Orellana.

Brunis aclaró que la medida no tiene tintes políticos y que la paralización de actividades fue decidida el 23 de marzo pasado. Agregó que actualmente el Municipio desarrolla estudios para determinar si la ciudad necesita más taxis en Quito. Los resultados de este estudio se entregarían a finales de abril. “Esperemos que sean estudios técnicos serios y que no se afecte al gremio”.

Francisco Velasco, presidente de Operadores de Taxi de Pichincha, agregó que la medida se tomó ante el “clamor de los compañeros taxistas” . Pidió también que los agentes de Tránsito hagan su trabajo y sancionen a los taxis ilegales.

El Municipio de Quito, a través de su cuenta de Twitter, dijo que de acuerdo a la Ordenanza 047, del 2011, se “determina que a partir del 2016 se realice un estudio de oferta, demanda y calidad del servicio de taxis” en el Distrito y por ello cumplirá esa normativa.

El Cabildo también hizo un llamado para que se conformen veedurías ciudadanas para este proceso.

Suplementos digitales