Moradores realizan plantón en Hotel Quito

Los residentes hicieron un plantón para exigir que se respete el Hotel Quito, bien patrimonial de la capital. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

‘Recuperemos el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de Quito’. Esa frase se divisaba en una pancarta gigante que sostenían los morados de los tres barrios que rodean al Hotel Quito (norte). 

La mañana de este sábado 5 de junio del 2021 hubo un plantón para protestar por un supuesto atentado a este bien patrimonial de la ciudad. 

A las 10:30, un grupo de moradores de La Floresta, González Suárez y Guápulo se apostó en la visera de este predio que funciona desde 1960. 

A gritos pidieron que se detengan las obras de un supuesto cambio de tubería y por las cuales la Agencia Metropolitana de Control (AMC) clausuró los trabajos.

Maximiliano Donoso, presidente del Comité Pro-mejoras del barrio La Floresta, aclaró que el plantón es parte de todo un proceso que se activó desde hace seis años y, que en marzo del 2021, llegó a su término cuando el Ministerio de Cultura declaró patrimonio a 156 bienes del barrio la Floresta, entre ellos el Hotel Quito. 

Sin embargo, ese ícono de la arquitectura moderna de la ciudad forma parte del Inventario Nacional del Patrimonio Cultural, desde 1998 y ratificado el pasado 28 de diciembre del 2020, aclaró Rocío Bastidas, moradora del barrio. 

Para el próximo miércoles 9 de junio, se tiene previsto realizar una asamblea con los vecinos de los tres sectores y definir algunas estrategias para, según Bastidas, presionar a la Fiscalía a que pare “este atentado contra la memoria e historia de la ciudad”. 

Esa reunión ampliada también será para insistir al Municipio “que haga la delimitación correcta del Hotel Quito” e impulse una vigilancia permanente en el predio para evitar que los trabajos continúen.  

Durante el plantón, el ingreso principal del Hotel estuvo resguardado por 10 policías nacionales; mientras tanto, los moradores de los barrios aledaños se mantuvieron en el lugar para definir las acciones que tomarán la próxima semana. 

Los conductores que pasaban por allí, al leer la gigante pancarta, hacían sonar la bocina de sus vehículos.  

#ATENCIÓN | Moradores denuncian obras no autorizadas en el Hotel Quito, considerado un bien patrimonial. Clausura de trabajos » https://bit.ly/3z6cv2C

Posted by El Comercio on Friday, June 4, 2021