Los mensajes sobre desabastecimiento en supermercados y mercados del país se intensificaron este fin de semana, sobre todo, en redes sociales. Los usuarios de Quito, Guayaquil y Ambato compartieron imágenes de perchas vacías.
En un recorrido realizado por EL COMERCIO el domingo 19 de junio de 2022 por cinco supermercados diferentes de Tumbaco, Cumbayá y el norte de Quito, de diversas cadenas, no se observó desabastecimiento. En algunos de los establecimientos hay escasez de algunos productos en las áreas de frutas verduras y hortalizas.
Karina Burgos, de Relaciones Públicas de Supermaxi, indicó que hasta la noche de este domingo 19 de junio de 2022 no tienen ningún comunicado oficial al respecto.
En los mercados la escasez es más notoria, debido a la dificultad que hay para llegar con los productos de distintas partes del país. Grace acudió, como cada fin de semana, a un puesto de verduras en el Mercado Andalucía para abastecerse de lo necesario para la semana. Cuando pidió frijol la vendedora le indicó que se había acabado y que solo le quedaban arvejas y otras legumbres, pero en poca cantidad.
Edison Carrillo, coordinador de la Agencia de Comercio del Municipio de Quito, indicó, tras una reunión con el COE y algunos representantes de mercados la noche de este domingo, la mayoría se encuentran en color naranja en el sistema de semaforización que está aplicando la entidad. Este método está basado en encuestas y muestreos con los comerciantes.
Hay abastecimiento en los mercados de Quito
El semáforo naranja corresponde a porcentajes de abastecimiento que van desde el 60% al 40%. Este nivel indica que el producto está comenzando a escasear,
pero es algo- que según Carrillo- puede subsanarse con la línea directa del Mercado Mayorista o con los proveedores directos que tienen los vendedores.
Según Carrillo, el Mercado Mayorista, en el sur, está abastecido en un 70%, mientras que el Mercado de San Roque, en el centro, está cubierto un 60%. La mañana de este el lunes 20 de junio, está previsto que lleguen 30 camiones con productos a San Roque.
Galo Guachamín, comerciante de este mercado, dice que sí hay desabastecimiento de algunos productos y los que están disponibles se pueden adquirir a precios más elevados, entre ellos nombra al cilantro, perejil, apio, entre otras hierbas.
El bulto de zanahorias que antes costaba USD 15 o máximo USD 18, ahora cuesta entre USD 55 y USD 60. Un aumento de precio que confirma Carrillo.
Los productos que más escasean según Guachamín son las legumbres y verduras que se cultivan en el campo. “Ya casi no hay lechugas, ni cebolla o papas”.
Opiniones de comerciantes
Daniel Sigcha, distribuidor de fruta importada que tiene un puesto en el Mercado Mayorista, cuenta que él no ha sufrido de desabastecimiento por el origen de los productos que vende.
Pero tiene varios familiares que también tienen puestos en el mercado, ubicado en el sur de Quito, que sí presentan escasez de insumos.
A su hermana, por ejemplo, le faltan frutas y verduras, que llegan de Cotopaxi e Imbabura, para ofertar a los consumidores.
Washington Suárez, exdirigente del Mercado Mayorista, explica que para entender estas primeras muestras de escasez o desabastecimiento hay que tomar en cuenta que un 30% de los comerciantes que tienen sus puestos en el establecimiento son de Cotopaxi. La mayoría son de las comunidades de Tigua, Zumbagua, Pujilí, Saquisilí, activas en las movilizaciones.
https://www.facebook.com/elcomerciocom/photos/5919794088044304