Patricio Carrillo, ministro del Interior, mantuvo una reunión este lunes, 20 de junio del 2022, con el alto mando policial en la Comandancia de la Policía Nacional. El objetivo fue coordinar operativos ante la llegada de manifestantes e hizo un llamado a la racionalidad y razonabilidad.
En una rueda de prensa, Carrillo dijo que ante la posibilidad de que más manifestantes se congreguen en la capital, les corresponde adoptar a algunas medidas. Resumió el trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas durante la primera semana de movilizaciones para que el desabastecimiento en las ciudades “no llegue a niveles extremos”.
Aseguró que se han logrado contener daños colaterales, por ejemplo el desabastecimiento de gas para alimentación en el sistema penitenciario, que podía generar incidentes.
Llamado al diálogo
En ese sentido, el ministro exclamó: “Llamamos a la racionalidad y llamamos a la razonabilidad para que el diálogo sea lo que prime y no sea el enfrentamiento. Entre las disposiciones que se han dado a la Policía Nacional es que el uso progresivo y gradual de fuerza se haga bajos los principios de derechos humanos: necesidad, proporcionalidad, legalidad y humanidad”.
La Policía prevé la presencia masiva de comunidades que han iniciado su viaje a la capital. Se prevé mecanismos de presión y chantaje a actividades comerciales en capitales de provincias, se prevé la toma de infraestructura en provincias, en gobernaciones. Ante lo cual la policía estará presente para garantizar el orden público, aseguró Carrillo.
Según el titular de la Cartera del Interior, ningún uniformado saldrá a la calle con un elemento letal, que no sea el entregado oficialmente. “La policía no tiene munición de perdigones, que es la que aparece después bajo los conceptos de infiltrados. La policía no sale con esos elementos. Y hoy (este lunes) haremos el trabajo con el material y el equipamiento que el Estado ecuatoriano nos ha proporcionado”, puntualizó.
Uso de la fuerza
Según la institución policial, su personal no utiliza munición tipo perdigones para el servicio y para el control del orden público salen sin su arma de dotación. El equipo de dotación básico para el servicio consiste en: chaleco antibalas, casco, escudo, esposas, tolete y agente químico.
Además, parte del trabajo será identificar los delitos que se cometan bajo la protesta social. “Esos delitos deben ser judicializados para que no se la impunidad la que reine”, acotó.
Carrillo insistió en que el uso de la fuerza es una medida extrema ante la ineficacia. Pero ratificó la apertura al diálogo del Gobierno para desescalar el conflicto. Sin embargo, la noche de ayer, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, advirtió que la escalada de las protestas está en manos del presidente Guillermo Lasso. Exigió que se cumpla con los 10 planteamientos.
Allanamiento a la CCE
El ministro del Interior defendió la legalidad de la diligencia que se desarrolló ayer, cuando efectivos de la Policía ingresó al edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).
Refirió que en octubre del 2019, en esos espacios se dió albergue a los manifestantes y “se cometieron delitos que quedaron en la impunidad con las amnistías concedidas por la Asamblea Nacional. “No queremos que toda esa área que fue violentada y que generó un trauma social enorme se repita”.
El dirigente de la Conaie manifestó que iba a regresar a ese espacio entonces lo que la Policía pidió es la posibilidad de resguardar el patrimonio cultural que está ahí, en la CCE, justificó el Ministro. Ahí se encuentran servidores de la Unidad de Mantenimiento del Orden.
https://www.facebook.com/elcomerciocom/photos/5920102634680116