A los bloqueos de las vías que comunican a Azuay con Guayas, Loja, El Oro, Cañar y Morona Santiago se ha sumado el cierre de otras siete carreteras principales, este lunes 20 de junio del 2022.
En los puntos de cierre hay barricadas de palos, piedras y tierra, y los manifestantes se turnan para controlar que ningún vehículo pase. En algunos de ellos hay presencia policial.
Vías cerradas que comunican con Azuay
Cuenca-Loja, kilómetros 34 y 39 y 140
Cuenca-Molleturo, sector de Puerto Inca
Cuenca-Girón-Pasaje, en la Y de Tarqui, Santa Marianita y Pucará
Cuenca-Sígsig-Gualaquiza, en el sector de Yuma
Cuenca-Gualaceo, sector de Guangarcucho
Macas-Riobamba, en Punín Flores
Macas-Puyo, en San José de Chiguaza, T de Huamboya y San Vicente
Macas-Sucúa, sector El Paraíso
Sucúa-Logroño, sector de Paso Carreño
Tiwintza-San José de Morona, en Puerto Kashpaime
Gualaquiza-Zamora, cantón El Pangui
Méndez-Limón, sector de Metsankim
Clases a la virtualidad
Desde la semana anterior, 31 922 estudiantes de 245 planteles educativos de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Loja están en clases virtuales, ordenado por el Ministerio de Educación por el paro nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Conaie.
A ellos se han sumado –desde este lunes- tres de las cuatro universidades de Cuenca que también pasaron a la virtualidad, hasta nueva disposición. Estas son la Universidad del Azuay, Católica y Politécnica Salesiana.
En sus plataformas digitales informaron que la medida obedece al paro nacional y para contribuir a un ambiente de paz y de ética del cuidado.
Mientras tanto, la Universidad de Cuenca emitió un comunicado que este lunes 20 y martes 21 de junio se suspenden las clases presenciales y virtuales por las actividades programadas por el Inti Raymi, para que los estudiantes participen.
En el caso de las facultades de Ciencias Médicas, Económicas y Administrativas pueden mantener las clases en cualquier modalidad. Además, dice el comunicado, que en el marco del paro nacional respetan y apoyan las manifestaciones pacíficas de los miembros de la comunidad universitaria.
Los transportistas de Cuenca se suman al paro
La Cámara de Transporte de Cuenca que reúne a los 475 buses urbanos también resolvió sumarse al paro nacional y participar activamente en las marchas de movilización nacional, pero sin suspender el servicio en la ciudad.
Sus dirigentes dicen que rechazan los acuerdos realizados en las mesas técnicas por parte de la delegación de Transporte nacional y exigen que se propicie un verdadero diálogo con el pueblo y que se atienda los planteamientos del paro nacional.
https://www.facebook.com/elcomerciocom/photos/5919872858036427