Mujer muere calcinada tras choque entre motos
El desalojo de limpiadores de parabrisas comenzó en …
Esposa de Mauricio Álvarez, deportista atropellado: …
Fiscalía acusó al defensor del Pueblo, Freddy Carrió…
Asambleísta Vanessa Freire anunció que abandona Fuer…
Los restos de César Monge fueron sepultados; se reco…
¿Cuántas segundas dosis contra covid-19 se espera ap…
Pocas personas acudieron a vacunarse al mercado de Tumbaco

Manifestantes en Centro Histórico para seguir sesiones del Concejo Metropolitano en las que se definirá el futuro de Yunda

Los manifestantes se concentraron en distintas calles alrededor del Palacio Municipal, en donde el Concejo Metropolitano analiza el proceso de remoción del alcalde Jorge Yunda. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Cientos de manifestantes acudieron la mañana de este miércoles 2 de junio del 2021, a las inmediaciones de la Plaza de la Independencia para seguir de cerca las  reuniones del Concejo en las que se definirá la continuidad de Jorge Yunda en la Alcaldía.

Se concentraron en tres puntos del Centro Histórico. Los que se oponen a la gestión del Burgomaestre se ubicaron en la intersección de las calles Chile y Guayaquil frente a la iglesia de San Agustín. “¡Yunda a Latacunga! ¡Fuera Yunda, fuera! ¡Alcalde con grillete!”, gritaba la gente mientras levantaba sus carteles y banderas.

Jan Carlo Parra, del Colectivo Quito sin Corrupción, manifestó que desde la semana pasada se han preparado con varias agrupaciones para la jornada de hoy. A su criterio, lo más preocupante son los casos de corrupción por los que el Alcalde es investigado. 

Los manifestantes se concentraron en distintas calles alrededor del Palacio Municipal, en donde el Concejo Metropolitano analiza el proceso de remoción del alcalde Jorge Yunda. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO
Las personas se aglomeraron en distintos puntos cerca al edificio del Municipio. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Asimismo, considera que Yunda tampoco ha cumplido con lo que ofreció en la campaña electoral en temas de seguridad ciudadana y obras. Para el ciudadano Carlos Coloma, el Alcalde no ha trabajado por el bien de la ciudad. “No se debe dar importancia a lo político, sino al bienestar ciudadano”.

A 20 metros se encontraban las personas que respaldaban al Burgomaestre con banderas, pancartas y tambores. Un grupo se concentró en la calle Guayaquil y Espejo y otro en la Venezuela y Sucre. “El Alcalde nos adoquinó las calles y trabaja para legalizarnos”, dijo Leodan Celi, dirigente del barrio Jardines del Inca.

Para Rosa Sarango, representante de un grupo de propietarios de bares y centros de diversión nocturna, Quito tiene un excelente Alcalde pero los intereses políticos buscan destruirlo. Lo mismo opinó Julio Chuquimarca, presidente de la comuna San Pedro de El Tingo.

“Es uno de los mejores Alcaldes que hemos tenido. Nos ha ayudado mucho en nuestra tierra”, manifestó el directivo.

Los manifestantes dijeron que permanecerán en alerta y que siguen de cerca las incidencias de la primera sesión que se realiza en la sala de reuniones del Concejo en el Palacio Municipal desde las 08:30, promovido por Quito Unido.

A las 15:30 intervendrá el Frente de Profesionales con Dignidad

A las 11:00, las calles Venezuela, Espejo, Chile y García Moreno continuaban cerradas por la presencia de los manifestantes. Cristian Paredes, subintendente de Pichincha, informó que no se han reportado mayores novedades por las protestas. 

Pasadas las 11:20, más gente se unía a los plantones y los 160 policías destinados a dar seguridad permanecían alertas. 

De otro lado, por seguridad, la Empresa de Pasajeros informó que se suspendió el servicio, en sentido norte-sur, en las paradas Banco Central, Plaza del Teatro, Plaza Chica, Santo Domingo, Cumandá, La Recoleta. Las unidades toman como ruta alterna la avenida Pichincha utilizando el carril exclusivo de la Ecovía.

#ENVIVO | Concejo Metropolitano sesiona para tratar pedidos de remoción contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda » https://bit.ly/3g0VLkR

Posted by El Comercio on Wednesday, June 2, 2021