Los incendios forestales afectan el ecosistema de las zonas donde se producen. Las pérdidas no son solamente del suelo y la vegetación que se consume sino también de la fauna.
Más noticias
Por ello, se pondrá en marcha el Plan de Restauración Ecosistémica del Distrito Metropolitano de Quito a partir del inicio de la época lluviosa.
Plan de Restauración Ecosistémica
Este plan incluye la recuperación de las áreas afectadas, la restauración, reforestación y reasignación de otros espacios.
Además, establece tres ejes para la intervención dentro de las áreas afectadas por incendios forestales.
- Reforestación con especies nativas en las franjas de protección de ríos y quebradas y en las zonas de afectación donde sea factible hacerlo.
- Protección y cercado de las zonas identificadas como sensibles o de importancia ecosistémica limitando el acceso a ojos de agua, fuentes de agua, encañonados de ríos. Esta actividad se realizará de manera conjunta con la ciudadanía a través de mingas.
- Dispersión de semillas nativas a través de un dron forestal sobre todo en zonas que son de difícil acceso donde la reforestación se hace casi imposible y así ayudar a la naturaleza acelerando los procesos de restauración.
El Jefe de la Unidad de Patrimonio Natural comenta que los procesos de restauración de forma natural pueden durar hasta 100 años, dependiendo del ecosistema. Pero mediante la dispersión de las semillas forestales, arbustivas y herbáceas se puede impulsar el procedimiento que tiene la naturaleza.
Esta acción reduciría en un 50% el tiempo de restauración de las zonas afectadas, se apoyaría los servicios sistémicos, a la vez que se respetan los ciclos normales de la naturaleza.
Cuando se inicia con la recuperación de la cobertura vegetal, se activan todos los ciclos biológicos, hidrológicos y sobre todo el suelo que es el soporte de vida de un ecosistema, así lo resalta Sebastián Pillajo, jefe de la Unidad de Patrimonio Natural de la Secretaría de Ambiente.