El presidente Daniel Noboa emitió un veto total y un decreto sobre incendios, este viernes 13 de septiembre de 2024.
El Ejecutivo vetó totalmente la Ley de Incendios aprobada por la Asamblea por considerar que tiene errores. El Legislativo no podrá volver a tratar la norma en un año.
Más noticias:
El veto total de Daniel Noboa a la Ley de Prevención y Defensa contra Incendios
El presidente Daniel Noboa remitió la objeción total del proyecto de Ley de Prevención y Defensa contra Incendios presentado por la Asamblea Nacional.
Noboa señaló que existen errores sustanciales de forma y de fondo en la propuesta.
La Presidencia indicó que es “imperante manejar con responsabilidad” cualquier propuesta normativa sobre incendios.
Esto, por el incremento de incendios forestales en el país.
La Presidencia informó que ha recibido más de 50 cartas de Cuerpos de Bomberos del país rechazando la propuesta de la Asamblea.
Los reparos presidenciales en torno a las propuestas giran en torno al impacto en los recursos del Cuerpo de Bomberos.
Además, la eliminación de infracciones en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana (Coescop) y la regulación de los voluntarios como servidores públicos.
El Presidente señala que la propuesta del Legislativo reduce los recursos que los cuerpos de bomberos reciben en cada jurisdicción, al afectar los aportes ciudadanos derivados del impuesto predial.
La Asamblea elimina la regulación de infracciones del Coescop no solo para bomberos, sino para todas las entidades involucradas con la protección de la ciudadanía.
Finalmente, el proyecto propone legalizar a los bomberos voluntarios como servidores públicos, una medida que ya fue desestimada por la Corte Constitucional.
Esto afectaría el propio régimen de ascenso, disciplinario y organizacional de las entidades bomberiles.
El decreto condenatorio de Daniel Noboa sobre los incendios
El presidente Daniel Noboa emitió del Decreto Ejecutivo N.° 391 con el que “condenó todo acto intencionado que provoque incendios forestales en el país”.
Noboa también dispuso la “intervención inmediata” de varias carteras de Estado para atender la afección a la ciudadanía, la flora y fauna.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos coordinará de manera eficaz con los cuerpos de bomberos y los COE la implementación de acciones urgentes de prevención, control y mitigación de los incendios forestales.
Los ministerios de Inclusión Económica y Social; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Agua y Transición Ecológica; el ECU 911 y la Policía Nacional brindarán de forma inmediata las acciones necesarias para protección y asistencia a los ciudadanos, la flora y fauna afectadas por los incendios forestales.
Apoyo a damnificados, mitigación de efectos adversos en productores agropecuarios, restauración de flora y fauna afectadas, entre otras, son las medidas a tomar.
Además, la Corporación Financiera Nacional y BANECUADOR B.P. brindarán las facilidades de acceso a créditos correspondientes para las personas afectadas por los incendios forestales.
El Ejecutivo continuará la coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados para combatir y prevenir los incendios.
Además, gestionará el apoyo de la comunidad internacional para el control efectivo y la remediación.