Al menos cinco muertos y 44 heridos en varios terrem…
El papa Francisco se reunió con Elon Musk
Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
Una experiencia en 3D por cascadas y zonas del turis…
Leyendas y tradiciones ecuatorianas se transformaron…
Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva

32 intentos de suicidio en el Chiche en lo que va del 2022

Un equipo de psicólogos del Municipio de Quito trabajará en mayo en el sector del puente del Chiche desde la Unidad Móvil. FOTO: Diego Pallero / EL COMERCIO

‘Es difícil no sentir de alguna manera culpa, es difícil entender la situación, pero es más difícil acoplarse a la ausencia”. Alexandra Maldonado pronuncia estas palabras, mientras contiene sus lágrimas al recordar a su hermano, quien se quitó la vida en el parque Metropolitano.

Tras un año de su muerte, Alexandra y su familia aún no encuentran la respuesta de cuál fue la causa que motivó a este joven de 23 años para acabar con su vida. “Mi hermano siempre fue feliz, nunca mostró algún cuadro de depresión, era una persona buena, tanto así que sus compañeros, el día de su muerte, le brindaron unas palabras muy bonitas”, señaló.

“En la carta, se despedía de nosotros y nos decía que pronto íbamos a tener noticias de él. Cuando te pones a investigar un poco de psicología, entiendes que las personas que se suicidan piensan que son un estorbo para la familia y es lo que mi hermano sentía. Por eso tomó esa decisión de quitarse la vida”, cuenta Alexandra.

Para las autoridades municipales, este caso no es aislado. Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad de Municipio de Quito, informó que de los puentes del Chiche y de Gualo son puntos críticos, de donde se reciben más llamadas de alertas. También hay en menor escala avisos de casos en el parque Metropolitano y el puente de la av. González Suárez.

Para mitigar estos casos, el Municipio implementó la estrategia de intervención Somos Puente de Vida. La Secretaría de Salud instaló, desde el lunes pasado, una unidad móvil en el sector del puente del Chiche. El Equipo de Salud Comunitaria está integrado por dos psicólogos, que permanecerán en el lugar para estar alertas ante posibles riesgos de suicidio.

Pensamientos negativos

Para Miriam Pucha, psicóloga clínica, estos casos de depresión vienen acompañados del trastorno de bipolaridad, es decir, que las personas que tienden a tomar la decisión de quitarse la vida son personas muy emocionales. Un día se ríen y al día siguiente puede estar llorando y son solitarios. Ven en estos lugares un punto de salida a sus problemas y emociones.

La especialista menciona que el ser humano tiene entre 65 000 y 85 000 pensamientos al día. De esos, el 40% son pensamientos negativos y ahí es cuando se genera ese pico de emociones y lleva a la persona a tomar malas decisiones. “Entonces, ¿qué quiere decir eso? Que yo no debo hacerles caso a mis pensamientos al 100%. De esos, habrá algunos que van a sabotear mi vida, como por ejemplo pensar en quitarse la vida”.

La experta señala además que cuando una persona acude a terapia y tiene una asesoría psicológica aprende a identificar qué pensamientos son positivos y negativos.

Valarezo comentó que el número de intentos de suicidio en el puente del Chiche son preocupantes. En 2019, 11 personas intentaron quitarse la vida; en 2020, fueron 70. El año pasado bajó a 27. Sin embargo, solo de enero a abril de este 2022, se han reportado ya 32 casos.

La misma situación se registra en el puente de Gualo. En el año 2019 se presentaron seis intentos de suicidio; en 2020 la cifra se redujo a cinco y en 2021 a tres casos. En lo que va de este 2022, van siete intentos. “Estas alertas marcan la pauta para implementar la estrategia de la unidad móvil” expresó Valarezo.

Anticipándose a cualquier contratiempo, personal especializado de la Unidad Móvil permanece en el Chiche. Y esperan. El jueves pasado, un joven caminaba por la parte central del puente, en la Ruta Viva, en el nororiente de Quito. Su aspecto pensativo y la mirada constante al piso, eran señales de que podía tomar esa decisión fatal.

El 4 de mayo, otro joven intentó saltar del puente. El teniente de Policía, Mario Quiroga, lo persuadió para que no se quitara la vida.

Si no terminaron en tragedia fue por el trabajo de la Unidad Móvil, que implementó el Municipio de Quito el pasado
6 de mayo, con el fin de evitar que las personas salten de la estructura para quitarse la vida. Dos días antes, una persona logró tirarse al río antes de que el personal llegara al sitio para atender la emergencia.

Prevención

El secretario de Salud del Municipio de Quito, Francisco Viteri, señaló que este plan piloto busca sensibilizar a las personas y brindar respuesta oportuna a quienes atraviesan un nivel de depresión que les lleva a tomar estas decisiones.

“Tanto el antiguo como el nuevo puente del Chiche se han caracterizado últimamente porque se los puntos al que acuden aquellos con intenciones suicidas. La problemática no son los puentes, es un problema de salud mental que pretendemos abordar desde varios frentes”, añadió.

Medidas de apoyo

Quiroga explica que, para evitar que una persona atente contra su vida, reciben capacitaciones sobre manejo de crisis y apoyo psicológico. “El actuar de nosotros frente a estos hechos es entablar empatía con el individuo, descubrir cuál es el problema que le aqueja, ayudarlo a tomar la mejor decisión y, sobre todo, evitar un fatídico desenlace. Debemos ser muy cautos con las preguntas para no causar un daño más grave”.

Un incendio estructural se registró en el mercado Santa Clara, en #Quito. Bomberos detallan el incidente. #Videos » https://bit.ly/3yDcZzD

Posted by El Comercio on Sunday, May 15, 2022