Bomberos recuperan el cuerpo sin vida de una persona…
Al menos dos muertos en primer atentado tras salida …
Ecuador presentó a Perú inversiones en sectores productivos
Militares intervinieron 13 cantones de Los Ríos; uni…
Perú exigirá certificado de vacunación completa a vi…
Francia financiará microproyectos deportivos para mu…
En la Celac, Lasso llamó a la integración económica,…
Atuntaqui estrena una escuela para confeccionar las caretas

Intendencia de Pichincha informa sobre disminución de reuniones suspendidas en toque de queda

Distintas personas fueron detenidas por infringir el toque de queda en Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Distintas personas fueron detenidas por infringir el toque de queda en Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Según la Intendencia de Pichincha, las mayoría de las personas han cumplido con el confinamiento en la provincia. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

En el primer fin de semana de confinamiento, en el marco del nuevo estado de excepción decretado en 16 provincias de Ecuador y que se extenderá hasta mayo, los operativos se reforzaron. En el caso de Pichincha, la intendenta, Daniela Valarezo, informó que en esta localidad, las labores de control se incrementaron en un 70%.

Basándose en las cifras que maneja esta entidad, Valarezo indicó la mañana de este domingo, 25 de abril del 2021, que las fiestas o reuniones clandestinas disminuyeron de 25 a 19 este fin de semana respecto del anterior.

La funcionaria dio cuenta de que durante las labores, en las que participó personal de Policía, Fuerzas Armadas y entidades del Municipio de Quito, la semana pasada solo en suspensiones de eventos se retiraron a más de 1 000 personas y en esta, no llegaron ni a 50.

De ahí que, añadió, es meritorio reconocer que si bien se realizaron suspensiones, no hubo eventos masivos, como los registrados durante todo marzo e inicios de abril.

En los eventos de este fin de semana, desde el viernes 23 de abril, encontraron un promedio de seis y ocho personas, “lo cual indica que la ciudadanía está acatando las restricciones”.

Por otro lado, Valarezo detalló que cuando empezó febrero, el personal de control estaba muy preocupado debido a que la situación empezó a descontrolarse. No obstante, destacó que con las restricciones vigentes están volviendo a tener los números de enero, cuando se registraba un promedio de 25 suspensiones de reuniones a la semana. En marzo, en cambio, llegaron a 40.

Según la Intendenta, las conclusiones apuntan a que los estados de excepción sí funcionan y “las consecuencias positivas para el sistema sanitario se verán en 15 días”.

Del lado de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) informaron que entre el viernes 23 de abril y este sábado 24 se ejecutaron 63 operativos, que dejaron ocho actos de inicio, 39 exhortos escritos y dos clausuras. Estuvieron relacionados con Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), medidas de bioseguridad y uso indebido del espacio público.

Suplementos digitales