Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…

Inamhi pronostica menos lluvias en Quito en los próximos días

La lluvias en la capital disminuirán su intensidad. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Las lluvias continuarán en Quito al menos hasta mañana, lunes 20 y el martes 21 de diciembre del 2021, aunque serán en menor intensidad

Xavier Macas, técnico de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) afirma que serán más bien lloviznas y no fuertes aguaceros. Apunta que estas precipitaciones estarán localizadas, sobre todo, en el sur de la ciudad de Quito y ocurrirán por las tardes. No habrá amaneceres lluviosos en los próximos días en la capital. Lunes y martes la temperatura alcanzará un máximo de entre 20 y 21 grados centígrados.  

En cambio, desde el miércoles 22 de diciembre cesarán las lluvias en Quito, especialmente en el norte de la urbe. La temperatura ambiental se elevará hasta niveles de entre 23 y 24 grados centígrados alrededor del mediodía. 

Debido a ello, los índices de radiación ultravioleta serán elevados a partir de ese día y habrá que tomar precauciones para protegerse de los rayos solares. Podría haber solo lluvias esporádicas, cortas y aisladas en algunos sectores del sur quiteño a partir del miércoles, aunque lo más probable es que no llueva en ninguna zona de Quito desde ese día.  

Macas dice que, comparándolo con los tres últimos años, el invierno ha sido fuerte en el último trimestre del año en este 2021 en Quito y en otras zonas del callejón interandino. Entre 2017 y 2020 no se notó una época lluviosa tan marcada: 2019 y 2020 fueron años muy secos. Hasta la fecha ya se ha sobrepasado los valores normales esperados para esta época en Quito y la Sierra. El invierno ha sido especialmente intenso en el sur de la capital, donde hace rato se superaron los parámetros esperados de lluvia. 

El experto destaca que en el sur de Quito llueve más porque hay más vegetación, esto hace que haya más contenido de humedad en el ambiente. Además, la cuenca amazónica aporta más humedad en el sur por las características de la cordillera oriental, que en esa zona tiene menor altitud. Sin embargo, las lluvias de los últimos días en Quito llegaron del Litoral, también de Colombia y de la parte norte del país, esos han sido los sistemas meteorológicos que han estado influyendo en estos días, sostiene Macas. 

Asimismo, en los próximos días no habrá tormentas eléctricas. Disminuirá también en las siguientes jornadas la presencia de neblina, que se notará solo en los valles aledaños a Quito y en las estribaciones de la cordillera, contrariamente a lo que pasó hasta el último sábado 18 de diciembre. En los días anteriores fue notoria la niebla sobre la capital. 

Por otro lado, en los próximos dos días no habrá temperaturas bajas durante la noche quiteña: disminuirá hasta un rango mínimo de entre 10 y 12 grados centígrados. En cambio, a partir del miércoles y jueves sí descenderá el termómetro, especialmente durante la madrugada, porque habrá menos nubosidad y esto hace que la radiación solar escape durante la noche.     

Suplementos digitales