El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

El sol aparece en Quito; Inamhi advierte radiación alta y llovizna

En la región interandina, debido a la altura, la radiación tiende a alcanzar niveles más altos que en el resto del país cuando hay condiciones de buen clima (cielo despejado). Foto: archivo/ El Comercio

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció que el nivel de radiación ultravioleta para este domingo 14 de agosto del 2022 será alta durante la mañana y habrá presencia de llovizna en la tarde.

Luis Muñoz, analista de pronóstico del Inamhi, explicó que, cuando existen cielos despejados hay mayor ingreso de rayos UV, por lo tanto, la temperatura y la radiación incrementan. Eso pasa durante el día. Mientras más nublado se encuentre, existe menor ingreso de radiación.

En la región interandina, debido a la altura, la radiación tiende a alcanzar niveles más altos que en el resto del país cuando hay condiciones de buen clima (cielo despejado).

Por la noche, cuando existen cielos despejados. La energía calórica que se produce por el calentamiento de la superficie se disipa, por lo que las temperaturas bajan. 

Si existe nubosidad en la noche, parte de esa energía se retiene, por lo que no hay descensos muy fuertes de temperatura.

Para este domingo, el especialista informó que hay presencia de nubosidad por lo que se espera que exista llovizna en el sur de Quito.

Con respecto a la temperatura, mencionó que el día de ayer, sábado 13 de agosto, el índice de radiación UV fue cercano a 14 que es el máximo, para este domingo está oscilando entre los 10. Usualmente Quito está entre 9 y 12 cuando hay cielos despejados.

El clima en otras ciudades

En otros puntos del país como en la región Costa, cómo en Guayaquil el cielo estará parcialmente nublado con una temperatura de 28 grados centígrados.

Mientras que, en la región Sierra el cielo estará despejados y en horas de la tarde habrá nubosidad y probabilidad de lloviznas.

El especialista mencionó que las condiciones estarán estables hasta el jueves 18 de agosto. Para el viernes 19 se espera que exista lluvias con mayor intensidad.

¿Qué afecta la exposición a los rayos UV?

La potencia de los rayos UV solares que llega al suelo depende de varios factores, tales como: hora del día cuando los rayos UV son los más intensos durante las horas del mediodía, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Recomendaciones

Si tu piel es clara, y no llevas protector solar, evita exponerte por más de 10 minutos; puedes estar en el sol máximo cinco horas utilizando protección.

En caso de que tu piel sea morena, es recomendable pasar en el sol un máximo de 20 minutos sin protección y 10 horas con protector solar.

Evita actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas. Si estás al aire libre debes buscar sombra e intenta no estar bajo la luz solar directa por periodos prolongados.

El especialista recomienda utilizar bloqueador con protección de espectro amplio —contra rayos UVA y UVB— y con factor de protección solar superior o igual a 30.

La vestimenta es importante se debe optar por utilizar ropa fresca y de manga larga. Recurre a sombreros e invierte en unos buenos lentes de sol para evitar complicaciones oculares.

Suplementos digitales