El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

Horas, placas: El Hoy no circula se aplica en Quito la última semana de octubre

En Quito, la medida del Hoy no circula establece excepciones para que los vehículos particulares se movilicen. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

La restricción vehicular en Quito se aplicará en la última semana de octubre, que se inicia este lunes 25. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recordó a la ciudadanía los horarios, las placas y el esquema de prohibición para movilizarse en la capital.

Es así que este lunes 25 de octubre del 2021 no pueden circular los vehículos cuya placa termine en 0, 1, 2 y 3. En cambio, el martes 26 no deben movilizarse los automotores cuyo registro metálico finalice en 2, 3, 4 y 5.

Para el miércoles 27 se dispone que no podrán salir los vehículos que tengan placa con el último dígito finalizado en 4, 5, 6 y 7. El jueves 28 están restringidas las placas terminadas en 6, 7, 8 y 9.

El viernes 29 no podrán transitar los automotores cuya placa termine en 0, 1, 8 y 9, mientras que el fin de semana no se aplica la medida, por lo que todos los vehículos pueden circular.

El horario en el que rige la disposición es de 07:00 hasta 19:00. Luego de ese lapso, todos los vehículos pueden movilizarse.

El fin de semana de este sábado 30 y domingo 31 de octubre del 2021 se inicia el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. La ordenanza dispone que no se aplicará la restricción en este tipo de fechas.

Último dígito de la placa
del vehículo al que aplica
la restricción
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado,
domingo
y feriados
0 No circula Circula Circula Circula No circula Circula
1 No circula Circula Circula Circula No circula Circula
2 No circula No circula Circula Circula Circula Circula
3 No circula No circula Circula Circula Circula Circula
4 Circula No circula No circula Circula Circula Circula
5 Circula No circula No circula Circula Circula Circula
6 Circula Circula No circula No circula Circula Circula
7 Circula Circula No circula No circula Circula Circula
8 Circula Circula Circula No circula No circula Circula
9 Circula Circula Circula No circula No circula Circula

Excepciones

La disposición municipal establece excepciones para aplicar la restricción. Las personas que laboren en sectores estratégicos, ciudadanos que prestan el servicio de delivery, los que cuenten con un salvoconducto o tengan cita para la vacunación contra el covid-19 pueden movilizarse, pese a la prohibición.

También pueden transitar en sus vehículos particulares las personas que tengan una cita para la revisión vehicular. La AMT señala que en esos casos, los conductores deben llevar los documentos o credenciales que acrediten la situación por la que circulan.

¿Cuál es la multa por no cumplir el Hoy no circula?

En Quito, transitar sin respetar la restricción del Hoy no circula se sanciona con una multa del 50% del salario básico unificado, que es de USD 200. Si los agentes identifican a un infractor de la medida, además, retendrán el vehículo.

Suplementos digitales