Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

Lista la ‘guía telefónica’ de servicios sociales en Quito

Usuarios se familiarizan con el directorio que contiene información de 478 organizaciones, que trabajan con grupos de atención prioritaria. Foto: Cortesía Secretaría de Inclusión

Desde este 10 de diciembre del 2021, Quito cuenta con un Directorio de Servicios Sociales para los Grupos de Atención Prioritaria. 

Es un libro que cuenta con 120 páginas, acoge información de 478 organizaciones que trabajan con grupos de atención prioritaria

Entre esos grupos están personas habitantes en calle; niños, niñas y adolescentes; personas privadas de la libertad; menores en condiciones de trabajo infantil; en condiciones de movilidad humana; trabajo sexual y grupos Lgbtiq+. Además, constan entidades de Bienestar Animal.  

Fernando Sánchez, secretario municipal de Inclusión Social, explicó que esta iniciativa convierte a Quito en la primera ciudad de la región en implementar este Sistema que está definido en la Constitución de la República del Ecuador.  

Tiene como objetivo derivar los casos a las diferentes instancias. El documento será entregado a los miembros de la Policía Nacional, Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control y de Tránsito, técnicos del 911.

La idea es que con ellos deriven a la institución correspondiente a las personas que, en su diaria labor, necesiten de apoyo en casos de violencia, abandono, extravío, entre otras situaciones. Se busca que sea un mecanismo para responder a emergencias que demanden protección y auxilio inmediato. 

Difusión

Sánchez indicó que, desde el lunes 20 de diciembre hasta finales de enero del 2022, se va a capacitar a 5 000 personas sobre el uso del directorio y la activación del sistema para brindar una atención oportuna de los casos. 

La capacitación será para entre agentes metropolitanos, policías nacionales, personal del ECU 911 y a los funcionarios de las organizaciones e instituciones prestadoras de servicios.

El Directorio también se encuentra en formato digital y está disponible en el sitio web del Municipio de Quito https://www.quito.gob.ec/documents/DirectorioSMPD.pdf

También se podrá acceder a través de un código QR que estarán en afiches y ‘roll-up’ ubicados en las entidades municipales del Sistema Metropolitano de Protección de Derechos, para que la ciudadanía las identifique visualmente y acuda a solicitar atención. 

Protección de derechos

Manuel Martínez, coordinador del Pacto por la Niñez y Adolescencia, señaló que esta propuesta es un paso importante porque apoya al sistema de protección de derechos para todos los habitantes de Quito.  

“Este proyecto nos ayuda a sentirnos parte de una sociedad que está preocupada por resolver los problemas, especialmente, de los sectores más vulnerables”, añadió.  

El Directorio fue trabajado desde la Secretaría de Inclusión Social. La entrega de este documento se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos y es la conexión entre todas las instituciones, organizaciones, para implementar el Sistema Metropolitano de Protección de Derechos.  

Suplementos digitales