Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

Santiago Guarderas: 'No voy a caer en lo que quiere el doctor Yunda, la confrontación'

Ante las críticas, Santiago Guarderas dijo que salió del Palacio Municipal para no generar polémicas. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El Municipio de Quito vive una disputa de poder  desde que la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha rechazara, el viernes 30 de julio, la apelación a la acción de protección concedida a favor del alcalde Jorge Yunda y se dejara sin efecto el proceso de remoción que pesaba en su contra. 

Tras conocerse esa resolución, lo primero que hizo Yunda fue acudir al despacho de la Alcaldía para retomar sus actividades y Santiago Guarderas abandonó ese lugar, lo cual generó una serie de críticas por parte de algunos concejales como Fernando Morales y Eduardo del Pozo. “Yunda regresó físicamente a la oficina y Guarderas salió. No comparto esa acción, la he criticado públicamente. Creo que Guarderas tenía que haberse quedado allí y obviamente este problema tiene que resolverse de una forma racional, entiendo que los dos tienen sus argumentos”, dijo Morales. 

Para él, el alcalde es Santiago Guarderas porque Jorge Yunda fue removido legalmente y eso lo ratificó el Tribunal Contencioso Electoral. “No es mi criterio personal el que manda. Aquí también hay una acción legal, la Corte Provincial ha resuelto que se tienen que retrotraer algunas acciones legales y eso debe resolverse en otra instancia con una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC)”.

Eduardo del Pozo opinó lo mismo. “A mi criterio fue un error garrafal de Santiago Guarderas el haber abandonado el Palacio Municipal porque existe la duda de quién es el alcalde de la capital. Él tenía que haberse quedado y utilizar el sillón de Burgomaestre hasta que la Corte Constitucional dirima en esto lo antes posible. Lo abandonó y dejó un acto de facto que lo tomó Yunda y ante los medios aparece como el alcalde”.  

Ante las críticas, Guarderas dijo que salió del Palacio Municipal para no generar polémicas. “No voy a caer en lo que quiere el doctor Yunda, confrontación, quiere caer en este tipo de problemas jurídicos, yo haré respetar la ley y defender los derechos de los quiteños”. Lamentó que Quito atraviesa circunstancias difíciles por la culpa de Jorge Yunda, porque ha irrespetado el fallo del TCE. 

Añadió que su prioridad es defender a la ciudad y respetar la ley. “Lamentablemente, Yunda nos ha llevado a esto porque no respetó  el fallo del TCE, también por estos dos jueces que fallaron a favor de él. Debería abstenerse de realizar acto alguno”.