3 927 vehículos en los patios de retención de la AMT…
¿Vas a postular a una carrera universitaria? Aquí es…
Ecuatoriano murió en aeropuerto de Turquía al revent…
Mujer de 74 años salva a su perro arrojándose sobre …
Presidenta de Asamblea pide renuncia inmediata a sus…
Dar clases con mascarilla puede afectar la voz de lo…
298 sancionados por invadir las ciclovías en Quito
Cada ecuatoriano debe USD 292 a China y 348 al FMI

Yunda presidió sesión por el 2 de Agosto; Guarderas dijo que el llamado era inconstitucional

Tanto Yunda como Guarderas, convocaron a una reunión del cuerpo edilicio. Sin embargo, solamente hubo una que fue presidida por Yunda. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El enredo jurídico que atraviesa la Alcaldía de Quito se evidenció la mañana de hoy, lunes 2 de agosto del 2021 en el Municipio de Quito. Santiago Guarderas dejó la sala de sesiones del Concejo Metropolitano después de asegurar que la convocatoria hecha por Jorge Yunda era inconstitucional. 

Hoy, tanto Yunda como Guarderas, convocaron a una reunión del cuerpo edilicio. Sin embargo, solamente hubo una que fue presidida por Yunda con motivo de la conmemoración del 2 de Agosto de 1810.  

En el llamado de Yunda, después de la ofrenda floral ofrecida a los próceres de la Independencia, estuvieron 14 ediles, incluidos varios integrantes del bloque de oposición.  

14 ediles estuvieron presentes en la sesión. Foto: VIcente Costales / EL COMERCIO

Antes de que  se inicie el acto conmemorativo, Guarderas se puso de pie y le dijo a Yunda que su llamado era inconstitucional. Acto seguido, dejó la sala. Nadie más lo acompañó. 

Guarderas mantuvo su postura. Dijo que según la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en la que se ratificó que el Concejo Metropolitano cumplió con las formalidades de la remoción, él es el alcalde de Quito. 

Por su parte, Jorge Yunda insistió en el tono conciliador con el que regresó al despacho, la tarde del viernes pasado. Agradeció a los ediles que asistieron y les dijo que la convocatoria fue por el 2 de Agosto y no por una persona. 

Brith Vaca, quien fue designada como vicealcaldesa el martes pasado, mencionó que será la Corte Constitucional (CC) la que tendrá que resolver el tema. Ella dijo que, como concejales están en medio de Yunda y Guarderas. Por eso, ella asistió a las convocatorias de ambos. 

Ofrenda floral por parte de Jorge Yunda en honor a los caídos el 2 de Agosto. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El edil Fernando Morales también señaló que reconoce a Guarderas como alcalde de Quito. Sin embargo, insistió en que la CC deberá resolver la situación después de que se presente la acción extraordinaria de protección. 

Mientras esto ocurría en el Municipio, la Plaza Grande se mantuvo cercada y custodiada por la Policía Nacional. Esto ante el anuncio de movilizaciones a favor y en contra de Yunda. Sin embargo, hasta las 11:00 un reducido número de personas se dio cita en las calles Guayaquil y Chile. 

Suplementos digitales