El polémico beso de Jill Biden y el esposo de Kamala Harris
Policía Nacional habilita nuevos plazos de postulación
Ecuador envía a Chile 55 bomberos para combatir ince…
Bonos soberanos de Ecuador caen tras las elecciones …
Estos barrios de Quito no tendrán agua el 8 de febre…
Fernando Villavicencio reclama al Gobierno por falta…
Controversia por la exposición pública de jueces en Ecuador
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…

Una nueva edición de la fiesta de los dulces para celebrar a Quito

En el patio del Museo de la Ciudad, centro de la capital, se distribuyeron alrededor de 30 estands. Foto: Cortesía

Un buen sabor dejan las Fiestas de Quito por sus 488 de fundación. Hasta este domingo 4 de diciembre del 2022 se realiza la tradicional ‘Feria de Dulces’.  

En el patio del Museo de la Ciudad, centro de la capital, se distribuyeron alrededor de 30 estands que ofrecen productos como las tradicionales colaciones, quesadillas, rosero quiteño, mistelas, buñuelos, pristiños y mucho más.

Estos dulces tradicionales forman parte del patrimonio inmaterial del Ecuador; muchos de ellos son elaborados a partir de ingredientes propios de la gastronomía típica de Quito y del país.

Así lo cuenta, Angélica Vaca, quien desde hace 24 años tiene su negocio de obleas. La elaboración es artesanal, desde la selección de frutas para la preparación de las mermeladas.  Este postre tradicional viene acompañado de mermeladas, chocolate y manjar.

Su negocio empezó por la necesidad de emprender y ahora forma parte de los postres favoritos de los quiteños.

En otro estand, se encuentra Maritza Cortez, quien con su familia se iniciaron en el negocio de la elaboración de emborrajados, pristiños, buñuelos y el chigüil. Este último es el producto estrella que la familia Cortez quiere rescatar para que la nueva generación conozca. Este alimento es originario de la Sierra ecuatoriana y es preparado con harina de maíz, queso y es envuelto en hojas vegetales.​

Cortez cuenta que todos los productos son elaborados a mano. Para participar en la feria tuvieron que despertarse temprano y junto a su esposo elaboraron estos postres

Caminar entre los estands genera una sensación de emoción y curiosidad. En el ambiente se siente ese olor a fritura, chocolate y otros aromas. Los minutos se detienen mientras se degusta cada producto.

Según los artesanos las recetas de cada bocadillo han sido guardadas celosamente y transmitidas de generación en generación.

Fiestas de dulces tradicionales de Quito’, además de ofrecer un espacio para el comercio y reactivación económica de los dulceros, se consolida como una práctica que promueve la preservación de la cultura capitalina.

En este espacio también participaron artesanos de la comunidad venezolana, quienes expusieron sus dulces tradicionales típicos.

Familias enteras se sentaban en las gradas del patio del museo y saboreaban las mistelas. Otros hacían filas para comprar las quesadillas.

Francisco Paredes acudió desde el sector de la Magdalena, junto con su familia. Cree que es importante que se desarrollen estás ferias para impulsar a los emprendedores.

A esta feria llegó Vicente Peralta, quien prepara las cocadas. Este clásico dulce de coco es de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Es un manjar de panela seca con textura de coco y que actualmente se fusiona con otros productos como la piña.

Para completar esta deliciosa oferta gastronómica, el Museo de la Ciudad organizó un recorrido, en el cual se habla sobre la historia de Quito, a través de los alimentos y las recetas. La entrada es gratuita. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News