Familiares de motociclista fallecido en la Simón Bolívar piden justicia

Familiares de Alejandro Paliz realizaron un plantón en los exteriores de Fiscalía. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Un plantón se realizó desde las 07:30 de este lunes 29 de noviembre del 2021 en las afueras del edificio de la Fiscalía General, ubicado en la intersección de la avenida Patria y Juan León Mera, centro-norte de Quito. Los familiares de Alejandro Paliz solicitaron a las autoridades que su muerte no termine en la impunidad. 

El motociclista y abogado, de 34 años, falleció la mañana del 21 de noviembre tras impactarse contra una patrulla de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) que se encontraba en la avenida Simón Bolívar y José María Barreto montando contraflujo con un grupo de agentes, a la altura de la Importadora Cuñas, oriente de la ciudad.

Con pancartas y globos, los allegados del fallecido pidieron que las investigaciones se realicen con transparencia. “Lo que ocurrió fue lamentable. Lo que dice la AMT es que cumplieron con el protocolo, pero nos quedan dudas analizando cómo se dieron los hechos”, manifestó Anthony Paliz, sobrino del motociclista. 

A su juicio, es cuestionable la forma cómo se realizó el protocolo en el momento que se montó el contraflujo. Aseguró que su tío era un motociclista experimentado que dominaba su vehículo. Para los parientes, lo más triste es que dos hijos de la víctima, de 14 y 5 años, quedaron en la orfandad. 

“Se les arrebató tener un papá que les abrace, les privaron de alguien que les aconseje cuando lleguen a la casa”, acotó Anthony. Con pesar, recordó que su tío falleció en la rama del derecho que ejercía: tránsito y siniestros viales. 

A su velorio y sepelio acudieron cientos de personas como artistas y personajes de la televisión que eran clientes en su consultorio jurídico. Ahí se enteraron que, el día de su muerte, Alejandro primero acudió al colegio de su hija a una reunión de padres de familia. Luego iba a visitarla para pasar el día juntos.

Hermano de Alejandro Paliz pide justicia. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Alexander, hermano del fallecido, lamentó que sus sobrinos quedaron en la orfandad. “Queremos que quede un precedente para que la AMT realice bien los protocolos”. Los manifestantes también aprovecharon para rendir homenaje a Alejandro con globos y camisetas blancas. 

Por este incidente de tránsito, la AMT emitió un comunicado el mismo día en que se produjo el siniestro: “Al ser esta vía de gran afluencia vehicular y con la finalidad de mejorar la congestión que se había reportado el lugar, agentes civiles de tránsito se disponían a iniciar el contraflujo sentido sur-norte, habilitando la puerta de emergencia en ese sector”.

No obstante, al momento del operativo una motocicleta que circulaba en esa dirección se habría impactado contra la patrulla de la AMT, ocasionando el fallecimiento del conductor. 

Posteriormente, la Policía Nacional acudió al lugar para tomar los procedimientos respectivos, determinar la materialidad y responsabilidad del caso. Como parte de las acciones, los vehículos fueron trasladados a los centros de retención vehicular de la AMT. 

Suplementos digitales