El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se pronunció sobre las sanciones por ir a exceso de velocidad la noche del miércoles 31 de julio de 2024, luego de recibir fuertes críticas de los ciudadanos por redes sociales.
Más noticias
En su discurso dijo que las sanciones por superar el límite de velocidad son muy duras, pero que es lo que está estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
¿Qué dijo Pabel Muñoz sobre las sanciones y controles de velocidad en Quito?
El martes 30 de julio se realizó el primer control de exceso de velocidad en Quito sancionatorio: seis personas recibieron la notificación y deberán pagar una multa, mientras que una persona de la tercera edad fue detenido.
Muñoz dijo que sancionar con cárcel por superar los 60 km por hora es exagerado y que se podría trabajar con medidas sustitutivas, como trabajo comunitario y no con privación de la libertad.
También recalcó que la Ley que define el rango de velocidad data de hace 16 años y que las multas y las sanciones están en el Código Integral Penal. La única persona que toma la decisión de la multa o la prisión es un juez.
Cambio en el esquema de operativos de controles de velocidad en Quito
En su transmisión en vivo de la noche del 31 de julio, Muñoz dijo que se iba a cambiar el esquema de los operativos.
En un inicio estaba planteado que los martes, jueves y sábados se hagan controles de velocidad sancionatorios. Se lo realizó una sola vez el martes 30 de julio.
Luego, Pabel Muñoz señaló que una autoridad es elegida para tomar decisiones, pero que también se nutre de la retroalimentación de los ciudadanos y propuso el siguiente esquema:
Las dos primeras semanas de cada mes se realizarán la difusión, campañas preventivas y operativos pedagógicos sin sanciones.
La tercera semana de cada mes se efectuarán operativos de control y potencial sanción para transporte público y pesado. Así mismo, los dos últimos días de cada mes serán para autos particulares.
¿Puede el alcalde cambiar las sanciones por ir a exceso de velocidad en Quito?
La ley define los rangos de velocidad y las sanciones están tipificadas en el Código Orgánico Integral Penal.
Por este motivo, uno de los poderes que tiene la facultad de cambiar es la Asamblea Nacional del Ecuador a través de una reforma.
Es decir, el Alcalde de Quito ni la Agencia Metropolitana de Tránsito pueden cambiar las sanciones por exceder los límites de velocidad.
Lo que puede hacer Muñoz es recomendar medidas alternativas, como sustituir la prisión de tres días por trabajo comunitario. La decisión final sobre una sanción es competencia de un juez, explica Martín Domínguez, docente de Derecho de la UIDE.
Límites de velocidad para autos livianos en el sector urbano
En el caso de los vehículos livianos, motocicletas y similares, en el sector urbano el límite máximo establecido es de 50 km/h.
Cuando un conductor excede la velocidad dentro de un rango moderado, que va de 50 a 60 km/h será sancionado con multa equivalente al 30% de un salario básico unificado. Esto representa 138 dólares.
Esta sanción se establece en el artículo 389, literal 6 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)
Si el conductor del automotor excede los límites de velocidad fuera del rango moderado, es decir, de 60 km/h será sancionado con pena privativa de libertad de tres días.
Adicionalmente, tendrá que pagar una multa de un salario básico unificado y se reducirán 10 puntos en su licencia de conducir (Art. 386, inciso 1, literal 3).
Este jueves 1 de agosto de 2024, Jorge Peñafiel, asambleísta de Construye, informó sobre una nueva propuesta de reforma al artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Según Peñafiel, la propuesta busca establecer gradualidad y proporcionalidad en las sanciones por ir a exceso de velocidad. La idea es evitar la prisión como sanción máxima por exceso de velocidad en Quito.
La reforma propuesta incluye cuatro etapas de sanción en un período de dos años. La primera es una multa de un salario básico. En caso de reincidencia, la multa aumentará a 1.5 salarios básicos unificados. La tercera etapa consiste en una multa de dos salarios básicos. La sanción máxima es la privación de libertad, que sería aplicada solo como última instancia.
¿Es recomendable cambiar las sanciones por ir a exceso de velocidad?
Pamela Villacres, coordinadora de control de Bloomberg Philanthropies, habló con EL COMERCIO sobre este tema.
Para ella es recomendable cumplir con los estándares internacionales de seguridad vial. En este caso, las sanciones ayudan a bajar los índices de siniestralidad, ya que los conductores lo que menos quieren es ser detenidos.
Es importante que se realicen los controles de velocidad para concientizar a las personas sobre los riesgos que implica manejar demasiado rápido.
Villacrés detalló que cuando una persona se siente controlada, baja la velocidad, por eso es fundamental que la ciudadanía se mantenga informada de dónde van a ser los controles.
¿Por qué es importante respetar los límites de velocidad?
Según datos de Bloomberg, los siniestros de tránsito son la séptima causa de muerte en Ecuador.
Organismos de seguridad vial como la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aseguran que la probabilidad de sufrir un siniestro de tránsito se reduce cuando se respetan los límites de velocidad.
La Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT) explica que mientras más rápido se moviliza un vehículo, más altas son las probabilidades de que tenga una colisión.
Esto se debe a que el tiempo de reacción de frenado disminuye, así como su conciencia periférica y del entorno.
La ANT detalla que en promedio una persona adulta puede sobrevivir al impacto de un vehículo que circula a 30 km/h, pero si este sobrepasa los 60 km/h lo más probable es que no lo haga.
En el caso de los niños el resultado es peor. Un pequeño por lo general solo puede resistir un impacto menor a 25 km/h.
Los conductores de bicicletas y motocicletas son más vulnerables a sufrir daños en un siniestro de tránsito debido a la falta de protección de una carrocería.
En ellos, el porcentaje de probabilidades de morir se reduce hasta en un 39% cuando utilizan cascos debidamente homologados y certificados.