Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…
Estas son las organizaciones políticas que quieren i…

Estudiantes y público en general aprenden sobre el uso de residuos orgánicos

EMGIRS realiza cpaacitaciones a estudiantes y la comunidad sobre huertos organicos y soberania alimentaria. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO.

Aprender sobre herramientas para crear huertos a través del aprovechamiento de desechos orgánicos que se produce en los hogares es posible.

En el Eco-Centro ubicado en el parque lineal de Solanda, sur de Quito, estudiantes y ciudadanía pueden aprender a través de las charlas que se imparte en este lugar sobre técnicas para aprovechar de estos residuos.

Este jueves, 21 de abril del 2022, estudiantes del Colegio Jorge Mantilla Ortega acudieron al Eco-Centro como parte de esta iniciativa que impulsa la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs).

Talleres de capacitación

Roberto Cumbala, administrador del Eco-Centro, explicó que esta cercanía con los estudiantes les permite conocer que existe una forma para aprovechar estos residuos que no solamente ayudan al medio ambiente, sino que contribuyen a cosechar de manera orgánica, sana y natural los alimentos.

“En el Eco Centro los estudiantes pueden realizar una pequeña práctica dónde pueden aprender de cómo sembrar, cosechar y como elaborar los semilleros para producir sus propios alimentos de manera orgánica” expresó.

En el Eco-Centro existen sembríos de lechuga, tomate, granadillas, taxo, remolacha y rábanos. La mayoría de los alimentos son de ciclo corto, es decir, no tardan más de tres o cuatro meses en estar listos. 

Lo que se obtiene de este Eco-Centro se entrega, mensualmente, al Banco de Alimentos, una organización sin fines de lucro que reparte la comida a grupos que atienden a personas vulnerable como a fundaciones de adultos mayores y niños.

Desde septiembre del 2019, el Eco-Centro ha producido y entregado al Banco de Alimentos de Quito 1.4 toneladas de productos.

Se tiene previsto que se dicte capacitaciones a los comerciantes del Mercado Mayorista de Llano Grande con el objetivo de que exista un manejo responsable sobre la clasificación de los desechos orgánicos.

Jenny Maza está a cargo del proyecto educomunicacional, cuenta que en el mercado se produce una tonelada de residuos orgánicos. ” Son 60 comerciantes que también van aprender a generar abono orgánico a partir de la basura y así cultivar alimentos naturales cuidando el medioambiente.”