Refuerzo de Pfizer aumenta 20 veces el nivel de anti…
Dos hospitales de Esmeraldas llevan cuatro días sin …
30 días para que la CC resuelva acción extraordinari…
Discusión en chat de padres terminó en golpes; un ho…
EE.UU. alerta de récord de pasajeros con armas en ae…
Obama anuncia la construcción de su biblioteca y mus…
EE.UU. decidirá la extradición del expresidente peru…
Volcán tiene nueva boca y mayor explosividad; evacua…

223 eventos relacionados con derrumbes se registraron en Quito desde inicios del 2021

Una vivienda ubicada en el barrio Manuelita Sáenz fue afectada por un derrumbe, ayer, 9 de marzo del 2021, en la madrugada. Galo Paguay / EL COMERCIO

Una vivienda ubicada en el barrio Manuelita Sáenz fue afectada por un derrumbe, ayer, 9 de marzo del 2021, en la madrugada. Galo Paguay / EL COMERCIO

Una vivienda ubicada en el barrio Manuelita Sáenz fue afectada por un derrumbe, ayer, 9 de marzo del 2021, en la madrugada. Galo Paguay / EL COMERCIO

Los vecinos del barrio Manuelita Sáenz, en el sur de Quito dicen que “San Pedro está ensañado con el sector y no cierra la llave”, pues no deja de llover.

A las 02:57 de ayer, 9 de marzo del 2021, mientras todos dormían, se produjo un deslizamiento de tierra que afectó a una casa donde viven 14 personas (tres familias). La tierra se aflojó por la saturación de agua, según los primeros reportes.

La parte trasera de la vivienda, que mide 3 metros de ancho por 10 de largo, con paredes de bloque y techo de zinc, fue la más afectada. Jaime Tucumbi, uno de los damnificados, dice que luego de que el talud se desplomara, la casa quedó inhabitable y las personas debieron pedir acogida en ­casas de familiares.

Este es el último deslizamiento que la Secretaría de Seguridad ha atendido.

Hasta el momento, se han registrado 16 derrumbes en la urbe. La zona más afectada ha sido la Administración Manuela Sáenz. También han atendido 12 ­estructuras colapsadas. La mayor ­parte, en el Centro.

Alejandro Pilco, ingeniero experto en suelos, explica que los deslizamientos de tierra se producen por cuatro factores: casas asentadas junto a pendientes, construcciones sin estudios, inexistencia de muros de contención y excesiva humedad. En el caso de la vivienda de la familia Tucumbi, se cumplieron los cuatro.

Ayer, 9 de marzo, los afectados sacaron al patio los electrodomésticos que lograron recuperar. Los seis niños que viven allí, de entre 5 y 14 años, se quedaron sin Internet para seguir las clases.

Según la Secretaría de Seguridad, no existen personas heridas pero ­hubo daños en los bienes, por lo que se coordinó la entrega de ayudas humanitarias a los afectados, que consiste en alimentos y ropa.

En este tipo de casos, el Municipio aplica la ayuda en dos fases. En la primera solo entrega ayuda humanitaria. En la segunda, realiza un análisis socioeconómico para verificar si la familia afectada se encuentra bajo la línea de vulnerabilidad. Se aplica solamente cuando los ingresos de sus integrantes no superan el valor de la canasta básica (USD 726).

En los casos de cobertura y reposición del menaje de casa, el Fondo cubre un monto máximo de seis salarios básicos unificados de acuerdo con
un informe técnico.

En el presente año, las brigadas de emergencias de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas atendieron 223 eventos relacionados a deslizamientos de tierra, desalojo de escombros en las vías, mitigación en taludes, limpieza de escombros entre otros.

En total, se retiraron 2 623 metros cúbicos de material; en las vías se atendieron 70 emergencias y en espacios públicos, 153.

Según el Municipio, en Quito hay 92 sectores propensos a movimientos en masa, en los cuales se realizan monitoreos constantes y obras de mitigación. Pero la entidad sostiene que muchas veces la cantidad de lluvia es tan intensa, que la tierra cede.

En febrero, por ejemplo, se sobrepasó en un 30% el nivel de lluvias que se esperaba para ese mes. Según Javier Macas, analista del Inamhi, esa tendencia se mantendrá.

En los primeros nueve días de este mes, en Quito ya ha llovido cerca del 50% de lo esperado.

Según el Cuerpo de Bomberos, en el 2021 se han presentado 73 inundaciones, es decir que ha habido 16 eventos menos que en el 2020, cuando hubo 89 emergencias de este tipo.

Suplementos digitales