Se disfrazó de empleado de la Empresa Eléctrica Quito y fue detenido

Imagen referencial. Un hombre se disfrazó como un empleado de la EEQ para realizar cobros indebidos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La semana pasada se detuvo a una persona que se hizo pasar como empleado de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) y visitaba los domicilios en el sector de Cotocollao, en el norte de Quito. El hombre exigía a los clientes que realicen un pago de USD 36, a cambio de instalar un equipo que aparentemente servía para regular supuestas variaciones de voltaje y proteger los electrodomésticos.
El involucrado llevaba un casco y un chaleco parecidos a los utilizados por la EEQ y tenía una identificación falsa.
Los delitos de usurpación de funciones públicas, además de la falsificación y uso de documentos falsos pueden ser sancionados con penas de entre 5 y 7 años, de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Al momento, el implicado se encuentra recluido en un centro de detención a la espera de que se desarrolle la fase de instrucción ante la Fiscalía General del Estado.
Ante estos hechos, la EEQ recomienda a sus clientes que tengan mayor precaución, más cuando sospechen que personas particulares se han tomado el nombre de las empresas o instituciones para solicitar cualquier pago o, peor aún, pidan el ingreso a la vivienda.
En ocasiones anteriores, la EEQ ya ha informado que su personal jamás realiza cobros a domicilio. De allí que, se sugiere que siempre se solicite la identificación a las personas que se acercan a su casa sin motivos aparentes y sin que usted los conozca.
Si le dicen que son de la empresa eléctrica y los uniformes, vehículos e identificación no corresponden, usted puede verificarlo de inmediato a través de cualquiera de sus canales de comunicación de la empresa: Call Center 136, mensajes de WhatsApp al 098 638 3386 o denunciar al 911.