EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …

Directorio del Metro se decidió por operación propia

La operación del Metro de Quito estará a cargo del Municipio, según lo ratificó el Directorio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Municipio operará directamente el Metro de Quito con asistencia internacional. La mañana de este miércoles 29 de septiembre del 2021, el Directorio de esa empresa municipal decidió ratificar la decisión del pasado 2 de marzo. 

Con los votos del alcalde Jorge Yunda, además de las voluntades de la concejala Gissela Chalá y los secretarios de Movilidad, Guillermo Abad y de Planificación, Sergio Tamayo, se optó por mantener el modelo. Solamente se registró el voto en contra del edil Bernardo Abad

La decisión establece: “ratificar el modelo de gestión para la operación del subsistema Metro de Quito, adoptado por el Directorio a través de la resolución 005-2021 del 2 de marzo del 2021”. 

Esa resolución establecía que se emplee la figura de gestión directa por contrato, considerando para ello la contratación de asistencia técnica especializada por parte de un operador internacional con amplia experiencia. 

También se establece que se contratará la provisión de bienes y servicios inherentes a la operación y mantenimiento. 

Los contratos que se requerirán fue una de las críticas del concejal Abad. Dijo que es complicado llevar a término los 19 contratos que se requerirán. Por ello, una mejor opción era la operación directa y contratar todos los servicios con una sola empresa internacional. 

Además, Abad señaló que el modelo aprobado el 2 de marzo pasado fue cuestionado por la Veeduría Ciudadana que vigila el proceso y también por la Contraloría General mediante un examen especial.  A su criterio, las recomendaciones que se emitieron no fueron acogidas.

La decisión de esta mañana también establece que un plazo de no mayor a un mes, ejecute la definición y actualización de los valores correspondientes a los costos presentados para la definición del modelo de gestión que permitan la determinación del presupuesto definitivo, así también como la construcción de la hoja de ruta inherente a la implementación.  

Hoy también se designó a Nelson Chimborazo como el nuevo gerente del Metro de Quito. Es geólogo por la Universidad Central del Ecuador. También registra un diplomado en Ingeniería Geotécnica y un masterado en Túneles y Obras Subterráneas

Es el sexto gerente de la empresa desde que Yunda asumió el cargo. Reemplaza a Allan Peñafiel quien fue designado como gerente encargado durante los 11 días en los que Santiago Guarderas asumió la Alcaldía. 

Chimborazo será el encargado de llevar adelante la puesta en marcha del Metro. Hay que tener en cuenta que el próximo 17 de octubre termina el contrato de la obra civil que incluye la entrega de las 15 estaciones y de los Talleres y Cocheras.  

Suplementos digitales