El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…

Yunda evitó tratar informe sobre el modelo del Metro de Quito

Jorge Yunda invitó a los concejales a la sesión del Directorio del Metro prevista para este 29 de septiembre. Foto: captura

Jorge Yunda evitó tratar el tema del Metro de Quito en la sesión del Concejo Metropolitano. La mañana de hoy, martes 28 de septiembre del 2021, el Alcalde de la ciudad optó por invitar a los ediles a la sesión del Directorio de esa empresa prevista para mañana. 

El concejal Bernardo Abad puso en debate la decisión que tiene prevista tomar el Directorio del Metro sobre el modelo de gestión. Pidió que el tema se trate en el cuerpo edilicio, sin embargo, no pasó de ser una solicitud. 

En el orden del día del Directorio de mañana, 29 de septiembre, está como primer punto el conocimiento del informe y resolución sobre el modelo de gestión.  

Esta decisión se tomará después de más de cuatro meses en los que esa instancia no ha tratado el informe de la Comisión Técnica. Ese equipo se conformó para recabar información que permita ratificar o rectificar la operación directa con asistencia internacional, adoptada el 2 de marzo pasado. 

El cambio, según Abad, es que ahora se tratará una nueva modalidad denominada mixta. Según dijo en la sesión, esa alternativa no se había conocido previamente en el Directorio. 

Fue la concejala Luz Elena Coloma quien insistió en tratar el tema. Elevó a moción el que se incluya en el orden del día de la sesión del Concejo de hoy. Eso fue secundado por el mismo Yunda y se aprobó con 20 votos del cuerpo edilicio. 

Sin embargo, al llegar a ese punto, Yunda dijo: “Estaremos convocando a todos los señores concejales al Directorio del día de mañana y lo pondremos en el orden del día para informar a este Concejo sobre este tema”. 

Las críticas al nuevo modelo no solo vinieron de los concejales. La Veeduría Ciudadana que vigila la puesta en marcha de la obra, consideró que la propuesta presenta “serias inconsistencias técnicas y económicas” porque no ha sido adecuadamente estructurada, analizada y socializada. 

Por eso, pidió que en la sesión de mañana solamente se dé a conocer el informe pero no se resuelva sobre la modalidad bajo la cual se operará el Metro de Quito.  

Solicitaron además que “se convoque a una socialización y análisis pormenorizado, del modelo planteado, donde se revise, el modelo rubro por rubro, y la empresa Pública Metro de Quito, presente los sustentos, y respectivos respaldos, de la información, contenida en el nuevo modelo propuesto”. 

Desde las 15:00 de este 28 de septiembre, integrantes del Directorio mantuvieron una reunión informativa sobre el nuevo modelo.    

Suplementos digitales