La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Partidos políticos tendrán un mayor control de la Un…
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…
Extranjeros, también en fila para la vacunación cont…
155 876 usuarios ya no reciben el subsidio de la tar…

Directorio de la Empresa de Agua Potable de Quito designa a exgerente para que dirija esta entidad

Imagen referencial. El nuevo gerente de la Epmaps-Agua de Quito fue parte de la terna que dio a conocer el alcalde, Jorge Yunda. Foto: archivo / EL COMERCIO

Es el sexto cambio en la gerencia de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps – Agua de Quito), en los dos años que ha durado la actual administración municipal.

La designación de Luis Medina Altamirano, quien ya fue gerente de la Epmaps pero dejó su cargo en marzo pasado, se consolidó en la sesión virtual del Directorio de esta entidad desarrollada la tarde de este lunes 17 de mayo del 2021.

Así se removió de su cargo a Juan Pablo Espinosa Burgos, quien asumió la gerencia de la Epmaps el 9 de marzo, tras la salida de Medina.

El nuevo gerente fue parte de la terna que dio a conocer el alcalde, Jorge Yunda, en la que también constaban Iván Gallardo Ripalda y Byron Montalvo Baldassari.

Antes de asumir la dirigencia de esta empresa, Espinosa fue asesor de gerencia entre el 2010 y 2012 y su designación se dio en medio de la aprobación unánime dentro del Directorio, encabezado por el Burgomaestre. Sin embargo, solo estuvo en ese cago por casi dos meses.

La remoción de Espinosa fue expuesta por el Alcalde Yunda durante la sesión, pero las críticas desde los ediles no se hicieron esperar. El concejal Bernardo Abad pidió que se aclaren los términos por los cuáles se pide la remoción de Espinosa, a quien también solicitó se le permita exponer sus argumentos de defensa.

“Usted presenta un pedido del cual desconocemos las razones. No hemos recibido ningún tipo de justificación”, le dijo el edil al Alcalde.

Yunda le contestó que la “potestad nominadora de las autoridades recae en el Alcalde” y recordó que el pedido de renuncia de Medina provino de él mismo, por circunstancias personales. “Es un técnico de carrera y lo he puesto en consideración de este Directorio para que pueda seguir con una política que lamentablemente no he podido encontrar en el actual gerente”.

Ante la constante salida y designación de nuevos gerentes, un grupo de trabajadores de esta entidad mostró en días pasados su desacuerdo sobre una posible crisis de inestabilidad en el interior de la Epmaps, y que pondría en riesgo sus puestos de trabajo.

A ese pedido también hizo referencia el concejal Mario Granda, durante la sesión del Directorio, por lo que votó en contra de la nueva designación. Y acotó que revisará las observaciones detalladas por el exgerente Espinosa en su informe de labores durante sus dos meses de gestión.