Al menos cinco presos muertos y 39 heridos por enfre…
ELN rechaza estar detrás de explosión de vehículo bo…
Vietnam crea un código de conducta para los usuarios…
La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…

El alcalde Jorge Yunda afirmó que más de 1 000 obras se han hecho en Quito en sus primeros dos años de gestión

El alcalde Jorge Yunda enfrenta un proceso de remoción iniciado por dos colectivos ciudadanos. Foto: archivo Twitter Municipio de Quito

En la inauguración del parque Rodrigo Pallares, en la parroquia de Cumbayá, el alcalde Jorge Yunda dio su informe de rendición de cuentas de sus primeros dos años de administración, este viernes 14 de mayo del 2021.

En este tiempo, en el que tuvo un presupuesto con menos de USD 200 millones de lo inicial, el Burgomaestre aseguró que se han logrado entregar 1 043 obras en vialidad, ambiente, espacio público, movilidad y atención social.

En su discurso, el Alcalde se refirió inicialmente a los momentos difíciles en los que le ha tocado gobernar la ciudad, en medio de la pandemia y críticas a su gestión. “Antes de ingresar a la política eres ese ciudadano ejemplar, eres esa persona altruista (…) Ingresas a la política y eres blanco directo del insulto, eres ladrón, eres corrupto, eses deshonesto, eres de todo”, indicó.

Sobre la emergencia sanitaria, Yunda reiteró las acciones oportunas que se aplicaron en la ciudad durante los primeros días de la pandemia. Si es que no se tomaban esas primeras medidas, indicó, las cifras de contagiados y fallecidos por covid-19 hubiesen sido más altas que las actuales. “Jamás me imagine enfrentar una pandemia, pero estamos trabajando para que la tasa de mortalidad no se dispare en la capital como está sucediendo en otras ciudades del mundo”.

Pese a la emergencia sanitaria, indicó el Burgomaestre, se han ejecutado 796 obras a través de las administraciones zonales en las que se ha invertido USD 35 millones. “Si se contabiliza hemos hecho más de una obra por día”, resaltó el Alcalde.

En vialidad y mejoras del espacio público se han cumplido 243 obras por USD 75,5 millones. En todo este tiempo, agregó, se han recuperado 879,9 hectáreas de espacios verdes. Y sobre la pavimentación destacó el plan Km a Km con el que se han intervenido 155 km en el Distrito.

Sobre la movilidad se refirió a la aprobación de la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte, en diciembre del 2020, y a los avances del Metro. Reiteró que hay un 99% de progreso de la obra.

Yunda recalcó que toda esta labor se ha dado en medio de la pandemia. “Lo que me ha tocado vivir frente a la ciudad de los ecuatorianos. Ningún alcalde del mundo, ni siquiera del Ecuador lo ha enfrentado. Y lo hemos hecho con valentía, con decisiones y responsabilidad”.

Por las decisiones tomadas en ese tiempo, indicó, hoy enfrenta “un proceso judicial, en donde no se me acusa de sobreprecios, no se me acusa de coimas, de sobornos, de enriquecimiento, de haberme beneficiado yo o de haber beneficiado a alguien con los sagrados recursos del pueblo de Quito”.

De lo que se le acusa, indicó, es “de una supuesta baja sensibilidad en las pruebas que el mundo recién estaba lanzando, porque no estábamos comprando aspirinas, estábamos comprando reactivos, pruebas, que recién el mundo estaba experimentando”. El Alcalde de Quito agregó, “no participa en procesos precontractuales, de proveedores, de administración, de contratos, de terminación de contratos”.

Otras obras detalladas por Yunda fueron los proyectos Chalpi – Grande – Papallacta con el que se ha incrementado el caudal de agua a 2 200 litros por segundo, así como el proyecto de energía eléctrica.

En el ámbito social, el Alcalde se refirió a las iniciativas con la que se ha logrado llegar a personas en condición de calle y a la implementación de políticas de bienestar animal. Aseguró que ahora hay tres hospitales veterinarios en la ciudad.