Estudiantes participan de feria sobre prevención del…
220 maquinistas y supervisores de Metro Quito serán …
El CNE aprueba firmas de Yasunidos para convocar a c…
Álvaro Román no aceptará una nominación a la Preside…
20 vehículos remata la Empresa Agua de Quito
Pareja tiñe de azul una cascada como celebración de …
Joe Biden ofrece ayuda a Florida frente al huracán Ian
Un hombre se salvó de morir aplastado por un bus, en Quevedo

A USD 10 552 ascienden daños en Centro Histórico de Quito tras marcha de mujeres

Durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer realizada la tarde y noche del martes 8 de marzo de 2022 se registraron actos de vandalismo. Foto: Municipio de Quito

Durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer realizada la tarde y noche del martes 8 de marzo de 2022 se registraron actos de vandalismo contra monumentos y edificaciones del Centro Histórico de Quito. 

Aunque aún no se ha identificado a las personas responsables de cometer los daños, el Municipio informó este miércoles 9 de marzo que tras una evaluación realizada por técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) se evidenciaron rayones y grafitis en paredes, metal, muros de piedra, calzadas y monumentos icónicos.  

Los resultados de la inspección del IMP indican que un total de 1 440 metros cuadrados de patrimonio fueron afectados por hechos vandálicos. La reparación representa para la ciudad un gasto de USD 10 552, dijo el Cabildo. 

Los daños por los rayones en 630 m2 de paredes ascienden a USD 2 230; los grafitis en paredes de piedra (130 m2) representan un gasto de USD 1 400, mientras que los perjuicios en los pisos de piedra (150 m2) suman USD 1 615. 

Los monumentos que fueron afectados son la estatua a Simón Bolívar (Parque La Alameda), monumento a Federico González Suárez (Plaza Chica) y monumento a Antonio José de Sucre (Plaza de Santo Domingo). El costo del arreglo será de USD 1 820. 

Asimismo, la Alcaldía señaló que los daños por los grafitis en la calzada (250 m2) ascienden a USD 2 692 y los rayones en metal (200 m2) costarán USD 794. 

Trabajos de remediación durarán algunos días

La directora del IMP, Angélica Arias, sostuvo que, hasta principios de la próxima semana, las cuadrillas de trabajo terminarán con las remediaciones. Se debe esperar el secado de la pintura para empezar con otras intervenciones

Añadió que hay piedras en las que las marcas de los daños no se podrán quitar. Recordó que no solo se trata de una afectación económica sino del legado del país y del mundo ya que el Centro es Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Varias cuadrillas del IMP se encuentran en labores de restauración de los lugares patrimoniales afectados

Moradores de los barrios de San Marcos y Santo Domingo mostraron su preocupación por el estado en el que quedaron varios lugares como el monumento a Simón Bolívar, en el parque La Alameda; la calle Guayaquil desde San Blas hasta la plaza Santo Domingo.