Arrestan a estudiante por amenazar con nuevo tiroteo…
Famoso predicador antivacunas muere tras contraer covid-19
Misión de la CIDH se reunió en prisión con exvicepre…
5 300 venezolanos en Ecuador se acogieron al plan &#…
Disfruta de los conciertos de Fiestas de Quito 2021
Claro y Movistar ya no cobran ICE en planes de telef…
Galo Lara dice que presentará demanda contra el Estado
Ómicron: Lo que no sabemos de la nueva variante del covid-19

Criminalística ha atendido siete casos de fallecidos en la vía pública en Quito, en el contexto del covid-19

Un cadáver hallado en plena vía pública de un hombre de 65 años que residía en el sector de la Ferroviaria Alta, en el sur de Quito, ,este 5 de mayo del 2020 fue levantado por Criminalística de la Policía Nacional. Foto: Captura

Un cadáver hallado en plena vía pública de un hombre de 65 años que residía en el sector de la Ferroviaria Alta, en el sur de Quito, ,este 5 de mayo del 2020 fue levantado por Criminalística de la Policía Nacional. Foto: Captura

Un cadáver hallado en plena vía pública de un hombre de 65 años que residía en el sector de la Ferroviaria Alta, en el sur de Quito, ,este 5 de mayo del 2020 fue levantado por Criminalística de la Policía Nacional. Foto: Captura

Durante la emergencia sanitaria, la división de Criminalística de la Policía Nacional ha trabajado en el levantamiento de siete restos de personas que perdieron la vida en una calle de Quito y cuyo deceso ocurrió por covid-19 confirmado o por sospecha de este mal, según informó el mayor Carlos Perugachi, jefe del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía en la capital.

El oficial explicó que hasta el momento en la ciudad se trabaja bajo los protocolos establecidos en el escenario 1, planteado por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. Esto significa que el levantamiento de cadáveres no ha rebasado la capacidad del sistema en la ciudad, por lo que no ha sido necesario hacer uso de las cinco morgues móviles que tiene el Municipio disponibles en el Parque Bicentenario, en el norte de Quito.

Sin embargo, Criminalística sí ha recibido el apoyo de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs). La Policía se encarga de hacer un análisis de microdactilia para compararlo con lo registrado en el sistema nacional y verificar la identidad del fallecido.

El pasado 28 de abril del 2020, una mujer murió en la vía pública en Quito. Personal policial, del Ministerio de Salud Pública y de una casa funeraria aplicaron protocolos para el nuevo coronavirus.

Perugachi señala que en algunos casos, la Emgirs coordina los servicios exequiales. Hasta el momento, dijo, la mayor parte de esos casos ocurrió en el sur de la ciudad.

Hernán Alvarado, gerente de la Emgirs, señaló que el personal de la empresa participó en tres de los levantamientos de cadáveres en la vía pública, uno en Tumbaco, otro en la Ciudadela Atahualpa y uno en el cantón Mejía. Pero hasta la fecha, en total, ha trabajado en 12 casos, nueve de ellos ocurridos en viviendas. En esas atenciones se realizaron cremaciones e inhumaciones.

A mediados de abril se realizó un simulacro en el Centro Integral de Manejo de Cadáveres que se acondicionó en el antiguo Aeropuerto de Quito. Los contenedores refrigerados solo se usarán en casos de que el número de fallecidos desborde la capacidad que tiene la ciudad o si es necesario brindar apoyo a otros cantones.

Contenedores refrigerados se acondicionaron en el antiguo Aeropuerto de Quito.

Ese día, Alvarado informó que se firmó un convenio con las funerarias que incluye ofrecer servicio gratuito de cremación para personas de escasos recursos, dotación de espacios para sepultarlas o columbarios para sus cenizas.

Según lo establecido en el protocolo que presentó el COE Cantonal, la Policía aporta con el trabajo de sus unidades de Servicio Preventivo, Criminalística y Policía Judicial, para el levantamiento de cuerpos. Y el equipo de 35 personas de Emgirs solo se activa de ser necesario.

Este plan empezó a diseñarse en enero, a partir de que se conoció en Quito el caso de un viajero que fue tratado en principio bajo sospecha de padecer covid-19, en el hospital Eugenio Espejo.

Por eso, el personal tiene trajes de bioseguridad y protocolos que se diseñaron para evitar que se contagien. Lo mismo se aplica en el caso de las funerarias que manejan parámetros similares para todo tipo de muertes, dijo Alvarado. El funcionario agregó que el Centro de Mando en el Bicentenario tiene conexión con el Registro Civil para trabajar 24 horas y así atender de inmediato los casos que derive el ECU-911.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales