Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Los controles a los precios de los productos de primera necesidad se refuerzan en Pichincha

La intendenta Daniela Valarezo realizó un operativo de control de precio en productos de primera necesidad en el Mercado Central. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los operativos de control de precios a los productos de primera necesidad se intensificaron a partir de este jueves 24 de junio del 2021.

La Intendencia de Policía de Pichincha recorrió los mercados y tiendas para verificar que los costos se mantengan dentro de los parámetros que exigen las tablas de precios oficiales regulados por el Ministerio de Agricultura. 

La mañana de hoy, las autoridades de la Intendencia visitaron los puestos del Mercado Central, ubicado en el Centro Histórico de Quito. “En la última semana se informó que hubo un incremento en el precio del litro de aceite para cocinar. De USD 2 pasó a 2,80 o 3 en algunos casos”, manifestó la intendenta Daniela Valarezo.

Por eso se hizo también inspecciones en las tiendas y se conoció que el aceite se vende con un incremento desde los distribuidores. Asimismo se decidió visitar los centros de abastos para verificar los precios de los alimentos. “Los costos de las frutas, legumbres y hortalizas se ajustan a lo que se señala en la norma, pero hubo desfase con la arveja”, expresó la funcionaria. 

Inspección a productos de primera necesidad. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los comerciantes le indicaron a Valarezo que el incremento de las arvejas viene desde los establecimientos Mayorista y San Roque, por lo que la funcionaria se comprometió en reforzar controles en esos centros de abastos.

La comerciante Paulina Lema indicó que la arveja está cara porque en el mercado de San Roque se comercializa la libra a USD 2,30 y antes costaba un dólar. “El incremento viene desde los mayoristas, lamentablemente la ciudadanía paga las consecuencias”.

Otros comerciantes solicitaron a la Intendencia que los operativos se realicen con mayor frecuencia porque hay incrementos en el valor de los productos. Por ejemplo, “el precio del cartón de tomate está a 16 dólares y antes valía 12”, manifestó el vendedor Fausto Tuitice.

#ATENCIÓN | Jorge Rivadeneira, el ‘Rey del Trompo’, falleció en Quito » https://bit.ly/3zTZsC8

Posted by El Comercio on Thursday, June 24, 2021