Policías antidroga detenidos en España por presunta …
Expertos de EE.UU. aprueban tercera dosis de Pfizer …
Estudiante dio positivo a covid-19 en Ambato; clases…
Asamblea no designó a candidatos a la Junta Financiera
En 2023 entrarán en producción cuatro nuevos proyect…
Conquito gestiona la entrega de capital semilla para…
Pablo Arosemena asume la Gobernación del Guayas; pro…
Audiencia de vinculación de seis exfuncionarios de D…

Compromiso Social quiere ‘desterrar’ a tres concejalas de Quito tras elección de Vicealcaldesa

La concejala Brith Vaca fue designada para el cargo de vicealcaldesa con 15 votos a favor. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Las advertencias que se pronunciaron ayer, martes 27 de julio del 2021, en el Concejo Metropolitano de Quito se concretaron. La tarde de hoy, miércoles 28, Compromiso Social-Revolución Ciudadana anunció sanciones para tres ediles.

En un comunicado subido a la cuenta de Twitter de esa organización política se lee: “La Revolución Ciudadana impulsará acciones para desterrar a quienes se dejen guiar por vanidades”.

En el pronunciamiento se nombra a las concejalas Mónica Sandoval y Gissela Chalá; además de la actual vicealcaldesa de Quito, Brith Vaca. Sobre ellas se dice: “incumplieron decisiones resueltas de manera colectiva, frente a elección de Vicealcaldesa de Quito”.

Ayer, Vaca fue designada para ese cargo con 15 votos a favor. Entre esos votos estuvieron los de Chalá y Sandoval. El resto de integrantes de esa tienda política votaron en contra. Su argumento fue que ya era una decisión del movimiento no nominar a ninguna de sus compañeras.

El comunicado de esta tarde señala: “Como movimiento político que se guía por principios ideológicos vemos con preocupación y decepción el accionar de tres concejalas”.

En la posición de Compromiso Social se destaca lo acontecido con el expresidente Lenín Moreno. Su decepción, dice el documento, ocurre “luego de haber soportado por cuatro años una cruenta persecución producto de la deslealtad y la traición”.

Sobre las tres ediles se indica que incumplieron las decisiones adoptadas de manera colectiva. En ese escenario, esa organización “tomará acciones para desterrar de sus filas a ciudadanos que claramente se dejen llevar por sus vanidades”.

Sobre esto, Chalá manifestó que su voto fue a favor de Vaca teniendo en cuenta que en el Concejo de Quito finalmente se concretaba la paridad con la designación de una vicealcaldesa.

Además, manifestó que desde su perspectiva sí fue un acto violento el trato que recibió la ahora Vicealcaldesa por parte de sus coidearios. Para ella, el tema tuvo que haberse tratado en otras instancias.

Hasta las 17:50 de hoy, la Vicealcaldesa no se había pronunciado sobre este tema. Ayer, tras su designación, su posición era que ella, como fundadora de Compromiso Social, no tenía por qué salir.

El documento en el que se anuncian acciones en contra de las ediles está firmado por Raiza Corral, presidenta de Compromiso Social.

Suplementos digitales