Contraloría debe entregar información de investigaci…
OPS prevé que brotes de covid-19 continuarán en Amér…
EE.UU. aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayor…
Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…

Vicealcaldía evidenció división en el Concejo Metropolitano de Quito

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, tomó juramento a Brith Vaca, quien es la nueva vicealcaldesa desde ayer, 27 de julio del 2021. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Las fuerzas en el interior del Concejo Metropolitano cambiaron. Con la elección de Brith Vaca como la nueva vicealcaldesa del Distrito, el bloque de Compromiso Social (correísmo), antes el más numeroso y orgánico, se dividió.

Las diferencias salieron a la luz ayer, 27 de julio del 2021, durante la diligencia.

Santiago Guarderas presidió la sesión. Fue su primera vez al frente del cuerpo edilicio después de que se concretó la salida de Jorge Yunda.

Tres nombres sonaron para ocupar la Vicealcaldía. Además de Vaca, estuvieron Luz Elena Coloma y Analía Ledesma. No obstante, la noche del lunes 26 de julio el bloque de mayoría (conformado por quienes apoyaron la remoción de Jorge Yunda) llegó a la conciliación.

Vaca fue la propuesta porque los ediles veían en ella la posibilidad de tender puentes con los contradictores de Guarderas.

El concejal Omar Cevallos contó que la elección de Vaca buscó precautelar la unión del bloque de mayoría. Para esto, se hizo una votación secreta en el interior del grupo y ella obtuvo la mayoría de voluntades. Así, según el edil, se evitó que el nuevo bloque se debilite.

Sin embargo, la elección de Vaca reveló una fractura en Compromiso Social. Los correístas, en sus intervenciones, desconocieron a la edil como parte de su bancada.

Cuando el concejal Fernando Morales postuló a Vaca, recordó la procedencia política de la edil. Inmediatamente después, Luis Reina, del correísmo, pidió la palabra.

En su discurso recordó que su bloque optó por no nominar a sus coidearias. “Las compañeras saben que tienen una curul por un proyecto. Quien acepta la Vicealcaldía y llegó por la Revolución se entenderá, renuncia a la militancia”.

Blanca Paucar, también correísta, comentó que hay normas que no se han respetado. En el Concejo, mencionó, se ha jugado con el Derecho. También advirtió: “A la vuelta de la esquina la tortilla se vuelca y ahí les quiero ver”.

Sus expresiones generaron molestia en el cuerpo edilicio, incluso entre los mismos correístas. Gisella Chalá y Mónica Sandoval fueron críticas con la posición de sus compañeros. Hablaron incluso de violencia política y machista tras las afirmaciones.

Finalmente, se llegó a la votación. Vaca obtuvo la Vicealcaldía con 15 votos. Quienes estuvieron en contra, excepto Orlando Núñez, son del correísmo. Antes de la remoción, ese bloque se conformaba por ocho ediles, y todos votaban como bancada. Hoy la situación es distinta.

En su primer discurso, Vaca fue enfática: “Quito, no hay tiempo que perder en odios ni en ideologías que se convierten en abismos que nos dividen y nos separan”. La Vicealcaldesa añadió que es tiempo de deponer posiciones.

Al finalizar la sesión, Vaca aclaró la situación: “Soy fundadora de Compromiso Social. No tengo por qué irme. Nosotros les abrimos las puertas a la Revolución Ciudadana. Les hemos dado la mano cuando se estaban ahogando”.

Para el edil Juan Carlos Fiallo, quien en la sesión intentó conciliar las posiciones opuestas de sus coidearios, la actuación de Vaca se analizará en el interior del movimiento.

El Concejo Metropolitano aún debe trabajar en la reestructuración de las Comisiones y de los directorios de la empresas municipales.

Perfil

La nueva vicealcaldesa, Brith Vaca, tiene formación en Educación

Es psicóloga, tiene 46 años y llegó al Concejo Metropolitano de la mano de Compromiso Social (correísmo). Desde que se inició el proceso de remoción en contra de Jorge Yunda, se convirtió en opositora del exalcalde. En cuanto a su preparación, obtuvo una Especialización Superior en Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Andina Simón Bolívar.

También cursa el Programa Avanzado en Educación, Construcción de Política Pública de la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe.

Entre sus títulos también consta un diplomado en Consejería Terapéutica en Drogodependencia de la Universidad Claretiana de Medellín (Colombia). Actualmente, es presidenta de la comisión de Salud del Concejo, y vicepresidenta de la comisión de Educación y Cultura. Es parte de los directorios de las empresas de Hábitat y Vivienda, y Rastro.

Suplementos digitales