Emisiones de combustible de mala calidad afectan el ambiente y salud de las personas

Imagen referencial. La calidad de combustible es una de las razones de la contaminación. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Más del 90% de las emisiones de Quito son provocadas por los autos, sean a diésel o gasolina. Esto se debe a la calidad de combustibles que se manejan en Ecuador.

Afecciones en salud por la contaminación

El material particulado PM 2,5 que es indetectable para el ojo humano y que proviene de las emisiones de los vehículos, afecta a todos los órganos del cuerpo humano, así como a los animales y plantas.

Al ser una partícula tan pequeña puede ingresar a los alvéolos pulmonares que pueden alcanzar al torrente sanguíneo e incluso a otros órganos del cuerpo. Por ejemplo, puede provocar problemas de corazón, cerebrales y sobre todo irritación en el sistema respiratorio, que es donde mayor problema genera en el cuerpo.

Causas de la contaminación ambiental

Valeria Díaz, coordinadora de investigación, análisis y monitoreo de la Secretaría de Ambiente de Quito, comenta que la calidad del aire está relacionada con la meteorología.

Cuando hay más sol, los gases que emiten los autos se transportan con el viento y reaccionan con la luz solar. Luego se transforman en un contaminante que se llama ozono troposférico que es irritante. También cuando hay sol, sube la temperatura y las emisiones de hidrocarburos que no están combustionados se evaporan con el sol.

El fenómeno de la lluvia es distinto. Cuando llueve se limpia la atmósfera. Pero en Quito cuando llueve hay mayor congestión vehicular, lo cual genera mayores emisiones de material particulado.

Para Díaz, la mala calidad de combustible repercute en la calidad de aire en Quito. Esta es una de las razones más importantes para que exista una contaminación ambiental en la capital.

Sectores con mayor contaminación

La Secretaría de Ambiente de Quito cuenta con un extenso monitoreo del aire de la capital desde el año 2003. Existen 9 estaciones automáticas que tiene la Secretaría. Las que reportan mayor contaminación de material particulado son las estaciones de Guamaní y el sector de Chiriyacu. Esto está relacionado por el ingreso de buses por la terminal terrestre sur y por los intercambiadores.

Otro de los lugares con mayor contaminación es La Carolina, por la cantidad de autos que circulan por sus calles aledañas.

Soluciones a la contaminación

Una de las principales salidas para una mejor condición del aire en la capital es mejorar la tecnología vehicular. Entre ellas, utilizar buses eléctricos. El Metro de Quito también es una alternativa. Esto serviría para una menor emisión de partículas, dejando de lado los antiguos medios de transporte que tienen tecnologías obsoletas.

La revisión técnica vehicular en Quito ha permitido frenar el incremento de contaminación. Por otro lado, aún hay factores que no se pueden controlar, como el sistema de la tecnología de los buses y la mala calidad de diésel que manejan.

“El tema de combustible que lamentablemente no se ha logrado conseguir es una deuda que se tiene con Quito ya que se entrega un combustible de muy mala calidad, pese a las condiciones complicadas que se tiene por la topografía y por la ubicación que estamos en la Mitad del Mundo”, sostuvo Díaz.

Suplementos digitales