En Quito los ciudadanos buscan alternativas a los centros de salud públicos

Historia del Club Rotario Quito Sur

Los ciudadanos buscan alternativas a los centros de salud pública en Quito. Su objetivo es obtener una mejor atención y conseguir medicinas.

Club de Leones y las Unidades Metropolitanas de Salud del Municipio son algunos de los espacios a los que acuden los pacientes.

EL COMERCIO visitó el Club de Leones, en el norte, y la Unidad Metropolitana de Salud, en el centro, el miércoles 10 y jueves 11 de mayo de 2023.

Desde las primeras horas de la mañana se registra una gran afluencia de gente en espacios para consulta externa y laboratorios.

Atención más rápida y costo bajo

Tania J.,de 57 años, es ama de casa y no está afiliada al Seguro Social. Desde hace seis años se realiza sus chequeos médicos, en el Club de Leones, ubicado en la NN.UU.

En este sitio, con cédulas y hojas con citas esperan su turno para ser atendidos. Los pacientes para acceder a la casa de salud deben crear un usuario y contraseña para registrarse en la página web https://www.leonesquitocentral.org/agenda_online/ y tomar la cita.

Una vez dentro las personas deben escoger si la cita es presencial o virtual a más de 35 especialidades que ofrecen. Los valores de las citas médicas varían, entre los USD 12 y USD 17.

Tania asegura que ella tomó la cita por Internet junto con su hija y -agrega- que esta opción es mejor porque en los centros de salud públicos la atención es mala, casi nunca tienen medicinas y los turnos se dan en un periodos extendido.

"Hace cuatro años tuve un problema de úlceras gástricas y tenía un dolor muy fuerte y no me atendieron rápido, pasaron cuatro horas para pasar al médico general del centro de salud", recuerda.

Tras esa primera experiencia no regresó al sector público y buscó una alternativa en el Club de Leones.

"Pago un monto pequeño, pero la atención es mejor", por lo que acude periódicamente por chequeos y está próxima a someterse a una cirugía ocular.

Ella recuerda que por la primera consulta, hace cuatro años, canceló USD 12 y asegura que el precio se ha mantenido en los nuevos chequeos médicos a los que ha acudido.

Opción para afiliados al IESS

Para Eduardo G.,de 27 años, empleado de un concesionario de autos, acudir a esta casa de salud le ha beneficiado en el tiempo de espera y en la calidad de atención.

Él cuenta que acudió a este lugar después de no recibir una pronta cita en el Seguro Social para una revisión por un dolor abdominal.

A través de la web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tomó una cita en línea y la página le arrojó como resultado que al momento no hay citas disponibles y por recomendación de un familiar ingresó a la página del Club de Leones.

"Tomar una cita fue rápido, en la página muestra la disponibilidad de atención y no se demora más de un día", comenta.

Eduardo va periódicamente a esta centro a revisarse la vista y a citas de psicología. En los chequeos oftalmológicos cancela USD 12 y por psicología USD 17.

Esta casa de salud que cuenta con más de 10 centros médicos en Quito, también recibe a varias personas en la farmacia. Los usuarios aseguran que es más barato comprar las medicinas con las recetas médicas.

Martha Marín, de 53 años, acudió a comprar sueros y medicinas para controlar su diabetes y comenta que a diferencia de las farmacias tradicionales ve una disminución de USD 5 a 10 en el monto total.

Recuerda que hace unos meses fue a una farmacia de una cadena reconocida a comprar las mismas medicinas porque se habían terminado y el precio fue mayor. "La factura me salió como en USD 30 y yo normalmente pago USD 15", dice.

EL COMERCIO solicitó una entrevista a esta casa de salud, pero no dieron una respuesta.

Cercano a los hogares

Otras casas de salud preferida por los ciudadanos son las Unidades Metropolitanas de Salud. Están ubicadas en el centro, norte y sur de la capital.

Desde la Secretaría Metropolitana de Salud informan que en las unidades de salud atienden 15 especialidades médicas y la atención médica es gratuita.

Los usuarios tienen dos opciones para tomar una cita: vía telefónica (3949077) pueden agendar su cita, en horario de 10:30 a 13:00.

En cambio, de forma presencial deben acudir a la casa de salud e ir a las ventanillas portando un documento de identificación, abrir la historia clínica, esperar la asignación de la cita y acudir al chequeo.

Stefanía R., de 26 años, acude a la Unidad Metropolitana del Centro, ubicada en las calles Rocafuerte e Imbabura, para realizarse los chequeos de su embarazo.

Esta estudiante no cuenta con seguro de salud y por ello acude cada mes a revisar cómo está su bebé. Ella agenda sus citas por el call center y va al lugar el día y hora indicado.

"Llamo con una o dos semanas de anticipación para ver la disponibilidad y el proceso no se demora debe ser la espera entre uno a tres días", comenta.

Carmen C., de 52 años, tampoco cuenta con seguro, es vendedora informal, también va a este lugar de forma periódica, asegura que la atención es rápida y el personal es muy amable.

Ella asiste a sus chequeos odontológicos y al médico general. "Esta casa de salud está a pocas cuadras de mi casa y me beneficia en el traslado".

Carmen no es amante a la tecnología y prefiere madrugar para tomar cita en las casas de salud y esperar que agenden el chequeo médico. Las citas son rápidas, ella asegura que no se demoran más de tres días en recibir la llamada para la revisión en la unidad de salud.

Tiempos de espera para citas

EL COMERCIO realizó pruebas a través de páginas web y teléfonos para agendar citas en el IESS, Club de Leones y en la Unidad Metropolitana de Salud.

En la página del Instituto se Seguridad Social se ofrecen las especialidades: medicina familiar, general, ginecología, obstetricia, psicología y odontología. Al momento de tomar la cita el sistema informa que no hay disponibilidad al momento.

En cambio, en la página del Club de Leones ofrecen citas presenciales y virtuales que varían según las 35 especialidades que trabajan. Las citas están programadas para la semana del 15 de mayo, en horarios de 09:00 a 16:00.

Al confirmar la cita, el sistema genera el valor que debe ser cancelado mediante depósito o transferencia en las cuentas bancarias de la entidad.

A través del call center de la Unidad Metropolitana de Salud Centro, informaron que la nueva disponibilidad de las citas estará vigente desde el día lunes 15 de mayo.

Más Noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales