Ayuntamiento ofrece USD 5 578 para repoblar uno de l…
Mujer denuncia acoso de un guardia de la Metrovía; e…
Voz de superviviente resuena en Berlín para conmemor…
Ozzie, el gorila macho más viejo del mundo murió a l…
Brechas laborales persisten en el país
Asesinato de Efraín Ruales, sin sentenciados luego d…
Entre 40% y 50% de las vías de la capital necesita u…
Fiscal pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori

Ingresos no mejoraron en negocios del terminal Carcelén en el feriado

Pese a la alta afluencia de pasajeros los locales del Terminal de Carcelén no despuntaron en sus ingresos económicos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La expectativa estaba clara: mejorar los ingresos, sin importar que la jornada se extendiera.

Esta esperanza no se vio reflejada en las ventas de los locales comerciales de las terminales terrestres de Quito ni en el número de viajes de quienes ofrecen servicio de taxi. 

Comerciantes y conductores cuentan que el feriado por el 9 de Octubre no mejoró su situación.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) dio cuenta de que entre el jueves y viernes, desde el Distrito, se movilizaron 46 050 usuarios a los diferentes destinos del Ecuador.

De Quitumbe se registró la salida de 29 650 personas, mientras que desde Carcelén, 16 400.

En septiembre, desde el sur salieron más de 301 000 usuarios hacia las ciudades de Ambato, Baños, Esmeraldas, Guayaquil, Ibarra, Latacunga, Riobamba y Santo Domingo. Desde el norte, viajaron más de 163 000 personas hacia Atacames, Ibarra, Portoviejo, Otavalo y Tulcán.

En la estación de Carcelén, este sábado 9 de octubre del 2021, la esperanza de los comerciantes y taxistas se mantenía. No solo por el feriado sino por el incremento en el aforo en las unidades de transporte, al 100%.

Sin embargo, Fabiola Borja, una de las vendedoras históricas del lugar, dio fe de que si bien el feriado aumentó la afluencia de pasajeros, las ventas no despuntaron.

Para la trabajadora, los ingresos fueron de unos USD 50 diarios. En los días más bajos, entre semana, no pasa de los USD 30. Vende confites, principalmente, artesanales y bebidas.

En vista de la ampliación del aforo en las unidades de transporte, Borja, de 45 años y quien trabajaba en la terminal Cumandá, compartió que los trabajadores han ampliado los horarios. Estaban trabajando pasando un día. La jornada de la mujer: de 05:00 a 00:00. Y la crisis económica dificulta la contratación de personal para trabajar por turnos. Aunque sí hay quienes lo hacen.

Paúl Gallardo, conductor de un taxi de la operadora Cumandá, una de las tres que prestan el servicio en la terminal del norte, también dio cuenta de que los ingresos no aumentaron considerablemente en este feriado.

Él, cabeza de familia y padre de tres retoños, el viernes, logró no más de 10 carreras. Para él, el ideal es tener al menos 20. A los pocos viajes se suma la preocupación por el incremento de la gasolina.

En el sitio, además, laboran los socios de las operadoras Quito Moderno y Hernando Parra, cada una con unas 40 unidades. Los horarios de los conductores no son los mismos. Gallardo, por ejemplo, hay días que trabaja de 06:00 a 18:00.

De acuerdo con datos del Municipio, en ambas terminales son más de 120 operadoras de transportes que ofrecen viajes de corta, mediana y larga distancia.

En estos puntos, la Agencia Nacional de Tránsito controla el aforo permitido en las unidades y revisa la documentación del transporte. Los agentes de la Policía Nacional recorren las instalaciones y vigilan que la ciudadanía cumpla con el uso de la mascarilla.

La Epmmop detalló que los destinos cortos con mayor frecuencia desde Quitumbe, han sido Ambato, Baños, Latacunga y Riobamba. Entre las rutas largas estuvieron Santo Domingo, Esmeraldas y Guayaquil. Desde Carcelén los sitios preferidos: Tulcán, Otavalo, Ibarra y Atacames.

Y aunque los ingresos no han mejorado sustancialmente, personas como Borja comparten que no bajan los brazos, que siguen esperando a los clientes para servirles “con gusto”. Siguen mejorando y adelanta que está cerca una reestructuración de los locales, implementando lavabos y otros servicios.

Suplementos digitales