Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…
Siete parques de Quito ya cuentan con iluminación LED

Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del Mundial de 40

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, durante la partida de 40. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Dos años han pasado sin que los ‘cuarenteros’ quiteños pronuncien tradicionales frases como “caída y limpia”, “dos por shunsho”, “marido tienes” o “38 que no juega”, en el Campeonato Mundial de 40 ‘Alfredo Casa’. Este sábado 27 de noviembre de 2021 la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP) retomó el tradicional encuentro.

En el evento de inauguración en el Hotel Quito participó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, quien además de anunciar el inicio oficial de la edición 52 del Campeonato, inauguró el tradicional Rincón del Zapatero. Al sitio se envía a los perdedores del juego, quienes se encargan de limpiar el calzado de sus contrincantes.

El Burgomaestre anticipó que no sería personaje de ese sitio, ya que junto a la reina de la capital, Estefanía Álvarez, se prepararon con distintas señas para ganar la partida inaugural como pareja de juego. Y así fue. José Granizo, presidente de la APDP, confirmó que previamente entregaron al alcalde un kit cuarentero para que practique. 

Juego del 40 con la participación del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, y la Reina de Quito, Estefanía Álvarez. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Guarderas hizo la advertencia después de que los organizadores del Mundial le recordaran que el exalcalde de Quito, Mauricio Rodas, fue zapatero durante los cuatro años de su gestión.

La toma del juramento de rigor la hizo la soberana de la ciudad. “¿Juráis por vuestro honor actuar con decoro, sin trampas, sin coimas, sin sobornos, sin corrupción para demostrar que en este país los buenos somos más?”, preguntó a los participantes. Tras la respuesta positiva, Álvarez continuó: “si así lo hacéis, yo Reina de San Francisco de Quito, con mucha emoción, les envío un beso enorme de ánimo y coraje para que disfruten de este hermoso campeonato”. Y finalizó con un “¡Que viva Quito!”.

Antes de la toma del juramento, la Reina pidió levantar la mano a las personas que se han vacunado. Además, bromeó, diciendo que “no hay problema si vienen con zapatos rojos” y que “no se podrá lanzar agua al rival como signo de burla”, haciendo referencia a los seguidores del presidente Guillermo Lasso y al incidente entre el exalcalde Jorge Yunda y un concejal.

Alcalde y Reina de Quito en el Rincón del Zapatero. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Una vez inaugurado el evento, la Reina y el Alcalde jugaron contra la virreina, Dominic Quiroga, y el presidente de la APDP. Asimismo, la señorita Confraternidad, Louiza Eid, y el concejal René Bedón jugaron contra Antonio Casa, hijo de Alfredo Casa -en cuyo honor se realiza el Mundial- y Paula Dalmau, acompañante de las reinas. 

Cuando un jugador lanza la carta con el número siete, los conocedores del 40 le responden con un “machacheño has de ser”, cuenta Patricia Pasquel, quien durante 35 años ha sido juez en el Mundial. Volver a encontrarse con esta tradición, tras las pérdidas y tristezas que ha dejado la pandemia, le devuelve la alegría, señala. 

En anteriores ediciones participaron 96 parejas, pero en este año serán 48 para cumplir con las medidas de bioseguridad durante los cuatro días que dura el Campeonato, indica Eduardo Acevedo, de la organización. 

Las eliminatorias serán el lunes 29 y martes 30 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre. Y el viernes 3 está prevista la gran final, en el Hotel Quito. La pareja ganadora del Mundial se llevará USD 2 000. Además, los subcampeones recibirán USD 500.

Suplementos digitales