El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, solicitó medidas cautelares para evitar que el Pleno de la Asamblea debata una posible revocatoria del Decreto del estado de excepción. La medida la dispuso el presidente, Guillermo Lasso, para evitar la violencia en las manifestaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Guarderas informó de esta acción la mañana de este lunes 20 de junio, en momentos que la movilización indígena trata de ingresar a la ciudad.
“He presentado una petición de medidas cautelares para que no se trate la revocatoria del Estado de Excepción, hasta que se dé la mediación anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional”, publicó en Twitter.
¿Se puede revocar el estado de excepción?
En el oficio señala que “esta petición de medidas cautelares tiene por objeto evitar que se consume una grave vulneración de derechos constitucionales”, sin identificar cuáles.
Guarderas solicitó el domingo a la Fuerza Pública que despliegue en la ciudad a todos los uniformados disponibles para evitar actos de violencia como los ocurridos en octubre 2019.
La exsecretaria de la Asamblea Libia Rivas explicó a este Diario que “una medida cautelar no puede dictarse para impedir que la Asamblea ejerza una competencia establecida en la Constitución”, como es la posibilidad de revocar un estado de excepción.