Quito depende de cuatro sistemas principales para su suministro de agua. En la región oriental, se encuentran Papallacta, La Mica Quito Sur y Pita–Puengasí. En la zona occidental se ubican sistemas menores entre el Pichincha y el Atacazo.
Más noticias
En estos lugares se distribuyen cuatro embalses: Salve Faccha, Mogotes, Sucus y Mica, que almacenan 38 millones de metros cúbicos de agua, los cuales son transportados por tuberías hasta las plantas de tratamiento de agua potable que luego llega a los 2 679 722 habitantes que hay en Quito.
Estado del embalse de Salve Faccha
Salve Faccha se encuentra dentro del Parque Nacional Cayambe Coca. Es una reserva protegida, dedicada a la conservación del páramo y libre de actividades ganaderas e industriales que está a tres horas de Quito.
El embalse, que pertenece al Sistema Papallacta Integrado, el mayor proveedor de agua para Quito con el 47% de la producción, enfrenta actualmente una sequía extrema con niveles bajos, aunque aún son operativos.
Rafael Osorio, técnico de Epmaps, explica que esta reserva hídrica, situada en la provincia de Napo, registró precipitaciones muy por debajo de lo habitual en octubre y noviembre, lo que afecta su capacidad de llenado.
Esto se evidencia en la vegetación seca que hay en el lugar y la mancha amarilla y húmeda en las piedras del embalse.
En noviembre, el embalse recibió solo 16 milímetros de lluvia, muy lejos de los 100 milímetros mensuales promedio. Octubre tuvo alrededor de 70 milímetros de lluvia.
En octubre de 2024 soportó hasta 16 días seguidos sin lluvias, y la última precipitación significativa ocurrió el 16 de junio de 2024.
A pesar de esta situación, Osorio afirma que el embalse abastece las plantas de tratamiento de agua Bellavista y Paluguillo, gracias a seis caudales medios provenientes del páramo, que aportan alrededor de 700 litros de agua por segundo, suficiente para mantener niveles operativos.
El embalse de Salve Faccha entrega aproximadamente 1 000 litros por segundo a las plantas.
Desde Bellavista, el agua se distribuye hacia sectores del norte de Quito, desde el parque La Carolina hasta Calderón, mientras que desde la planta de Paluguillo se envía hacia los valles de la capital.
El sistema Pita-Puengasí abastece desde el centro hasta el sur de Quito.
Operatividad y conservación en el Sistema Papallacta Integrado
Andrés Baquero, jefe del Sistema Papallacta Integrado, detalla que Salve Faccha tiene una capacidad de almacenamiento de 12 millones de metros cúbicos, de los cuales 8,4 millones representan el volumen útil.
Aunque los niveles actuales son bajos, el embalse opera dentro de los márgenes normales, con una cota de 3 886,73 metros cúbicos, cercana al mínimo operativo de 3 860.
La conservación del páramo es esencial para el embalse, ubicado en el Parque Nacional Cayambe Coca, protegido de actividades industriales o ganaderas.
Consumo excesivo de agua en Quito
Rafael Osorio explica que este año presenta una anomalía climática, con un periodo de sequía extrema tanto en el embalse de Salve Faccha como en Quito.
Señala que la época seca en el embalse comienza en septiembre u octubre y se extiende hasta marzo o abril del siguiente año. Contrario a lo que normalmente debe pasar en Quito.
El consumo elevado de agua en la ciudad también agrava la situación. Según la organización Quito Cómo Vamos, cada persona en la capital utiliza un promedio de 138 litros diarios, lo que supera los 100 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pabel Muñoz habló sobre el estado de los embalses de Quito
La noche del martes 12 de noviembre, el alcalde Pabel Muñoz anunció racionamientos de agua programados para la capital.
Muñoz explicó la situación de los sistemas de abastecimiento de agua potable de Quito: Papallacta, Mica Sur, Pita Puengasí, Conducciones occidentales.
Sobre los embalses, en el de La Mica, dijo, hay menos agua que el de 2023, aunque aún está por encima de la cota mínima.
En el embalse Salve Faccha, también hay menos agua que el anterior año, aunque también está sobre la cota mínima.
Entonces, Muñoz anunció que se disminuirán los caudales en la planta de Bellavista, entre las 22:00 y las 03:00.