Ecuador enfrenta días con escasas lluvias, lo que provoca racionamientos de luz a escala nacional y cortes de agua en Quito.
Más noticias
Aunque el Municipio de Quito informó el martes 12 de noviembre sobre los racionamientos de agua en la capital, este problema no es nuevo para el barrio Santa Anita-Bellavista de Cotocollao. Se ubica en el norte de la ciudad, donde residen cerca de 3 000 personas.
Santa Anita-Bellavista de Cotocollao reclama por agua
Los moradores señalan que el agua escasea en época seca desde hace más de 20 años. Esto, A pesar de ser uno de los barrios más antiguos del noroccidente de Quito.
Este sector cuenta con calles de adoquines llenas de baches, casas de cemento de dos o tres pisos, tanques en los techos para almacenar agua y una tienda en la esquina.
La casa comunal, rodeada de viviendas, tiene una cancha de baloncesto donde los niños pueden jugar.
Rafael Vega, presidente del comité del barrio, afirma que enviaron solicitudes a la Empresa Pública Metropolitana de Agua y Saneamiento, pero no reciben una respuesta favorable.
Marlene Caicedo, residente del sector, comenta que debe acudir a diario a la Unidad de Policía Comunitaria para recolectar agua. Una parte utiliza para el aseo y otra cantidad la hierve para su consumo. Ella vive con su nieta y su pareja.
Vega relata que en varias ocasiones de este 2024 pasaron hasta 17 días sin agua; el problema se agudizó desde mediados de septiembre. El tanquero llega a diferentes horas, pero a veces ni siquiera pasa por el sector.
Washington Andara, propietario de una mecánica en el barrio, señala que, tras 15 años en el sector, siempre tiene el mismo problema. “Sabemos que esto pasa, así que recolectamos agua en baldes”.
El problema de agua es por esta razón, según sus moradores
Vega explica que el problema radica en el diseño de las conexiones de tuberías: mientras las de otros sectores están dispuestas de forma vertical, la de su zona es horizontal, lo que dificulta el flujo de agua hacia su conexión.
Lilia Pérez, residente desde hace 38 años, recuerda que antes usaban un tubo comunitario, pero los problemas comenzaron cuando instalaron las acometidas para potabilizar el agua y cambiaron la conexión.
Pérez menciona que el agua de los tanqueros del Municipio no sirve para consumo humano, pues su impureza ya provocó enfermedades en algunos niños. La utilizan para el aseo.
Caicedo expresa su indignación al recibir una factura de octubre de 60 dólares, casi el doble de lo que suele pagar, a pesar de la falta de agua.
Falta de agua afecta a la economía de los moradores
Dos viviendas en renta quedaron vacías, ya que los inquilinos se marcharon por la falta de agua, lo que afecta económicamente a los propietarios.
Además, los residentes deben comprar agua en galones con frecuencia, un gasto que afecta su economía, pues la unidad tiene un precio de tres dólares.
Cuando llaman a la Epmaps, reciben como respuesta que la falta de agua se debe a los cortes de luz, pues sin electricidad no pueden bombear el agua hacia su sector.
Vega afirma que, tras el acuerdo del Municipio de Quito con el Gobierno para evitar cortes de electricidad en zonas con bombas de agua, a su sector ya no le suspenden la luz, pero el problema del agua persiste.
La Epmaps respondió a EL COMERCIO que los sectores altos de Quito tienen problemas de abastecimiento de agua por los cortes de luz.
Barrios de Quito sin agua
Los racionamientos de agua potable son una medida preventiva para asegurar el suministro ante la escasez hídrica provocada por la sequía.
El Municipio asegura que, para reducir la afectación a la ciudadanía, proteger las fuentes de agua de Quito y evitar riesgos en la infraestructura, se realizarán trabajos nocturnos destinados a recuperar los niveles de los tanques.
Por esta razón, las autoridades han decidido suspender el servicio de agua potable en 95 de los 1 280 barrios del Distrito Metropolitano de Quito.