El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó en el programa Frecuencia Quiteña sobre la situación actual de abastecimiento de agua de la ciudad y los cortes que se le ha pedido implementar.
Más noticias
Cortes de agua se deben aplicar en Quito
Este lunes 11 de noviembre, el alcalde Muñoz señaló que la delicada situación del sistema eléctrico es responsabilidad de las autoridades que no tomaron previsiones. Además, convocó al Comité de Crisis para poder evaluar la situación del sistema de agua potable de Quito.
Indicó que debido a la ausencia de lluvias, habrá que tomar decisiones. El Alcalde señaló que es mejor adelantarse a tomar una suspensión de una hora diaria y evitar cortes de agua de 14 horas.
Estos racionamientos se sumarían a los que ya se aplican en Quito a causa de los cortes de luz. La suspensión eléctrica impacta directamente la provisión de agua en los barrios de las partes altas de Quito. Esto debido a que a estas zonas el líquido llega mediante bombeo eléctrico.
Muñoz leyó un informe del Cenace del 9 de noviembre en el que se indica que la institución instó al Ministerio de Energía a articular acciones para aplicar racionamientos del 41% del consumo de energía.
“Esta medida es crucial debido a que la reducción del nivel del embalse ha indispuesto una unidad de la central de generación Mazar, iniciando el colapso del Sistema Nacional Interconectado”.
Gestión de tránsito se deriva a personal no capacitado
El Alcalde se mostró molesto debido a los problemas que afronta Quito a causa de los cortes de luz. Por ejemplo, las intersecciones semaforizadas que están apagadas y en las que los agentes de tránsito no se abastecen.
Informó que asignaron al Cuerpo de Agentes de Control, que no están capacitados, a la gestión del tránsito, porque subieron a 260 las intersecciones semaforizadas apagadas.
Estos agentes se colocan en sitios menos conflictivos como las escuelas para ubicar al agente de tránsito de ese lugar en un sitio más complicado.
Recalcó que los agentes están cansados y exponen su vida al no contar con insumos necesarios como chalecos reflectivos.
El Alcalde contó también que se topó en la calle con una agente que gestionaba el tránsito en una intersección a pesar de pertenecer a un área administrativa.
Pidió que se llame a una reunión de emergencia para tomar medidas que permitan atenuar diciembre. Se refirió a las Fiestas de Quito y que se evalúa la realización de la programación y si se puede sostener con una generación de energía particular. Estas generan dinamismo económico y una distracción para la ciudadanía en momentos tan difíciles.