Agentes de la AMT usan fotorradares móviles en Quito

La AMT realizará controles preventivos de velocidad con fotorradares móviles. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Una persona captó dentro de un auto el momento en el que uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) usaban fotoradares móviles en Quito, este viernes 28 de abril de 2023, antes del feriado del 1 de mayo.

El ciudadano publicó las imágenes en Twitter. Allí se observa que un conductor grabó a un grupo de tres agentes de la AMT debajo del puente que conecta la avenida Galo Plaza Lasso y av. 6 de Diciembre, en el norte.

Uno de los uniformados apuntaba el dispositivo del fotorradar móvil hacia los vehículos que circulaban de norte a sur.

EL COMERCIO consultó con la AMT y se informó que los fotorradares móviles ya están activos en Quito, pero solo realizan controles preventivos.

Los agentes de la AMT realizaban controles preventivos con fotorradares móviles en Quito. Foto: Captura
Los agentes de la AMT realizaban controles preventivos con fotorradares móviles en Quito. Foto: Captura

El pasado 11 de abril, la iniciativa Bloomberg Philanthropies donó radares de mano a la AMT para los controles preventivos de velocidad en Quito.

Los dispositivos son cinemómetros Tru Cam II que registran la velocidad de los vehículos a 1 200 metros durante el día y noche.

Velocidad causa siniestros

El exceso de velocidad es la principal causa de siniestros de tránsito en Quito. Luego está la conducción en estado etílico y no obedecer a las señales viales, señala la AMT.

En la capital, los límites de velocidad son de 50 kilómetros por hora (km/h) en la zona urbana, 30 km/h en sectores escolares y 90 km/h en las vías perimetrales.

Para controlar que los conductores respeten los límites, los uniformados usan los dispositivos. Según dijo anteriormente la AMT, estos fotorradares “tienen una cámara avanzada, por lo que se consiguen imágenes de más calidad sin importar la distancia”.

Esos fotorradares están homologados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). A inicios de mes, la directora de la AMT, Silvana Vallejo, dijo que ese equipo "mejora la efectividad del trabajo" de los uniformados en Quito.

Fotorradares fijos en Quito

Las autoridades han distribuido en las avenidas Mariscal Sucre, Simón Bolívar y Ruta Viva, 14 fotorradares fijos. Se los colocó en esos lugares por ser las vías rápidas de la capital.

Multas en Quito

El conductor que exceda los límites de velocidad en un rango moderado recibirá una sanción del 30% de un Salario Básico Unificado (SBU).

Si pasa de ese rango, la multa aumenta a un salario básico, que este 2023 es de USD 450.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales