Esta es la agenda de eventos por Semana Santa en Quito

Medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, se mantendrán en los eventos de Semana Santa en Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Más de 100 eventos se realizarán por la Semana Santa en Quito hasta el 22 de abril de 2022. Durante los siete días que conmemora la Iglesia Católica, la capital ofrecerá una agenda cultural para reactivar el turismo.

Las celebraciones religiosas se retoman en este 2022, luego de suspenderla por dos años a causa de la pandemia. Los eventos serán presenciales.  

Principales actividades de Semana Santa 

  • Festival de música sacra. Desde el 31 de marzo se realizan estos eventos en el Teatro Sucre hasta el 14 de abril. La entrada es gratuita y habrá la partición de 11 proyectos nacionales. 
  • Procesión de Domingo de Ramos. El evento litúrgico será el domingo 10 de abril en la Basílica del Voto Nacional a partir de las 9:30. El recorrido se iniciará por las calles Venezuela, Manabí, García Moreno, Bolívar y terminará en la Plaza San Francisco de Quito.  
  • Misa campal de Domingo de Ramos. Después del recorrido por varias calles del centro de la capital, la misa se realizará a partir de las 11:00 en la Plaza San Francisco. 
  • Procesión de las Andas. En la Parroquia de Puéllaro el martes 12 de abril a las 19:00 se realizará una de las procesiones más tradicionales de los pobladores. Aquí se recuerda uno de los dolores de la Virgen María y el se rememoran las estaciones del Viacrucis. 
  • Arrastre de caudas. Será en la iglesia Catedral Primada de Quito. El evento será el miércoles 13 de abril a las 16:00. Este rito tiene más de 500 años de tradición y solo se lo hace en la capital ecuatoriana. 
  • Recorrido por las 7 iglesias. El recorrido se iniciará a las 18:00 el jueves 14 de abril. Las principales iglesias que recomiendan visitar son: Carmen Alto, San Francisco, San Agustín, La Compañía de Jesús, Catedral Metropolitana de Quito y la Inmaculada Concepción. 
  • Procesión de la Luz. El jueves 14 de abril a las 18:30 se iniciará en la Basílica y terminará en Santo Domingo.  
  • Procesión Jesús del Gran Poder. Se realizará este viernes 15 de abril a las 12:00. Está previsto que los participantes recorran la iglesia de San Francisco, las calles Bolívar, Venezuela, Manabí, Vargas, Riofrío, García Moreno, hasta llegar a la iglesia de San Francisco. 
  • Procesión Jesús del Gran Poder Sur. El mismo 15 de abril en la iglesia Virgen del Quinche en el barrio La Unión, se realizará la procesión a las 12:00. 
  • Bendición del fuego. Será el sábado 16 de abril en el parque Central de Alangasí a las 18:00. 
  • Misa Pontificial de la Resurrección de Cristo. En la Iglesia de Santo Tomás de Aquino en Alangasí se recibirá esta misa a las 18:00.  

La información sobre cada uno de los eventos se podrá encontrar en la página web de Quito Cultura y su aplicación Visit Quito en todas las plataformas. La mayoría de las programaciones serán gratuitas.  

Para la mayoría de las actividades se tiene previsto colocar pantallas al largo de las procesiones, ya que habrá una limitación en la parte interior donde se desarrollarán algunos eventos. También habrá puntos de hidratación para todas las personas.  

Restricciones parciales

Algunas procesiones serán al aire libre, por lo que no existe un aforo establecido en estos espacios. Por otra parte, los eventos religiosos como el Arrastre de Caudas sí manejarán un aforo del 70% por precaución.  

Es obligatorio el uso de mascarillas en todos los eventos que se realizarán en Quito. Los agentes de control inspeccionarán que se utilice el tapabocas al ingreso de las iglesias o a los lugares donde se realizarán las celebraciones religiosas. 

Suplementos digitales