Metro de Quito dice que su actual Gerente no tiene vínculos en supuestos sobornos

Efraín Bastias, actual gerente del Metro de Quito, en rueda de prensa este 8 de abril. Foto: Twitter @MetrodeQuito

El Metro de Quito emitió un comunicado este viernes 8 de abril del 2022 ante la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de España por presuntos sobornos en 2013 a funcionarios de la capital para lograr la adjudicación de un contrato de asesoramiento en la construcción del Metro.

Este caso se conoció tras una publicación del diario español El Confidencial el 5 de abril.

En el documento se expone que Efraín Bastias, actual gerente del Metro de Quito, "no fue parte de la etapa de negociación y no suscribió el acta de negociación donde se establecen montos y condiciones finales" para el contrato de asesoramiento.

Se explica que en el 2013 él sí integró una comisión técnica para evaluar dicho asesoramiento, pero "participó de forma parcial en la revisión del proceso en mención, porque él se encontraba en el proceso de viaje para estudiar una maestría en transporte, a través de una beca ganada de la Senescyt".

"Mi nombre no consta en los documentos de negociación y recomendación en el proceso de contratación del consorcio GMQ", dijo Bastidas en rueda de prensa este viernes.

Quien optó por conceder esta consultoría a una firma española fue el gerente general de la EPMMQ de la época, Edgar Jácome, quien "opta o no por seguir la recomendación de la comisión técnica".

El caso involucra al consorcio GMQ, formado por las españolas Bustren, KV Consultores y Prointec, la filial de ingeniería civil de Indra, que se adjudicó un contrato de consultoría por la que recibió en total unos USD 20 millones.

El Metro de Quito dijo "coincidencialmente" el tema toma relevancia cuando "hace apenas 15 días inició el proceso de selección de la ferroviaria internacional que operará la Primera Línea del Metro de Quito".

Suplementos digitales