Santiago Guarderas: ‘Han pasado 18 días en los…
El paro deja la sensación de un largo encierro
Gabriela Mendoza: ‘Hoy sientes más seguridad d…
En 15 días se podrá conocer quién operará el Metro d…
¡Por fin!
Gobierno tiene 90 días para resolver temas pendiente…
Ocho grupos estuvieron detrás de las manifestaciones…
Alto riesgo país complica más la recuperación del Ecuador

Agenda del Bicentenario: Eventos para este 19 de mayo

La Secretaría de Cultura estableció un presupuesto de USD 4 210 000 para el 2022. Foto: EL COMERCIO

El Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, la Secretaría de Cultura y otras instancias municipales, ha generado una amplia agenda con varios eventos para celebrar los 200 años del Bicentenario de la Batalla de Pichincha. Esta guía de eventos y actividades está disponible en VisitQuito y en QuitoCultura.

Actividades para el 19 de mayo

De Quito al Ecuador. Muestra sobre la historia de la Real Audiencia de Quito y la constitución de la República. Se realizará en el Museo Alberto Mena Caamaño desde las 09:30 hasta las 16:00. 

II Jornadas internacionales de pensamiento estratégico de la gestión cultural. Diálogos en el Bicentenario 2022, programa de formación académica para artistas y gestores culturales. Se desarrollará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de 09:00 a 17:00. 

Congreso americano de la libertad. La Academia Nacional de Historia lidera este encuentro con la participación de instituciones similares del continente americano e invitados especiales. Se hará en la Academia Nacional de Historia a partir de las 09:00 hasta las 16:00. 

Los Chillos al pie del cañón. Obra de teatro sobre los acontecimientos vividos en esa época con personajes representantes del Valle de los Chillos. Este evento se realizará en la Administración Zonal os Chillos a las 11:00. 

Concierto para estudiantes – Tu nombre se pronuncia libertad. La obra presenta la figura de Manuela como una de las quiteñas más ilustres de la historia, para crear un diálogo de reflexión acerca del mito nacionalista que ha unido su figura con Simón Bolívar.  

La participación Afroecuatoriana en la Independencia. Concierto didáctico musical e histórico del Taller de Marimba y Percusión Afroecuatoriana de la Casa de las Bandas. Se hará en el auditorio 1 de la Casa de las Bandas a las 11:00. 

Seminario internacional e independencia de la región andina 200 años después. Análisis de los procesos de las independencias andinas y el impacto recíproco de los acontecimientos en España tras la sublevación de Riego en 1820, con el triunfo del liberalismo revolucionario y el restablecimiento de la constitución de Cádiz. Se desarrollará en la Universidad Andina Simón Bolívar en diversos horarios.  

Historia a centenaria de La Mariscal. Historia del barrio Mariscal Sucre desde su fundación como parte de las celebraciones por la Batalla de Pichincha. Se realizará en el Centro Cultural Benjamín Carrión a las 17:00. 

Biblioclub Distinta Mirada. Proyecto ganador de los fondos para proyectos editoriales del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es visibilizar la vida y obra de las escritoras ecuatorianas desde el siglo XVII – XX. Se hará de forma virtual en el Facebook del Museo de la Ciudad a las 18:30. 

Otras opciones

Juan Martín Cueva, secretario de Cultura, mencionó que la puesta en marcha del proyecto Bicentenario es un proceso que se realizará con la participación ciudadana, Gobierno Nacional, provincial y con el apoyo de instituciones municipales con las que se trabaja desde octubre de 2021 para presentar las actividades artísticas y culturales. 

Quito Turismo desarrolló varios recorridos que serán guiados para entender los hechos y personajes relacionados al proceso libertario: ‘Recordando al Mariscal Sucre’ y ‘El hallazgo inesperado’, en el Centro de Quito; ‘Una vista a la avanzada de las tropas de Sucre’ y ‘Siguiendo la pista de Sucre’ en las faldas del Pichincha; o ‘Las delicias del Libertador’, una experiencia teatral en La Mariscal.  

Para poder inscribirse a estas rutas se lo hará de forma digital a través de la página VisitQuito. Los cupos serán limitados por lo que se pide que las personas interesadas lo hagan rápido para asegurarse un espacio en estas actividades. El costo será de USD 10 por persona.  

Proceso para inscripción: 

  • Entrar a la página de VisitQuito. 
  • Seleccionar Recorriendo el Bicentenario. 
  • Dar clic en más información. Allí saldrán todos los recorridos que habrá por el Bicentenario. 
  • Seleccionar una de las seis opciones para inscribirse. 
  • El pago podrá ser a través de transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito. 
  • Llenar los datos solicitados y reservar el cupo. 

Las entidades se han preparado desde hace varios meses para ofrecer varias propuestas culturales y artísticas sobre la Batalla de Pichincha. Estas son las más importantes que se presentarán este mes de mayo: 

  • Cabalgata por el Bicentenario: Iniciativa cívico militar que inicia en Guayaquil y culmina en Quito. Se la realizará del 3 al 24 de mayo.  
  • Exposición ‘Pichincha Decora’: Proceso de investigación y curaduría sobre el Pichincha como elemento principal de la ciudad de Quito. Esta actividad se inauguró el 6 de mayo en el Centro Cultural Metropolitano. 
  • Concierto Pasillos: Se hará en conjunto con el Museo del Pasillo para conmemorar la presencia del género musical Pasillo Ecuatoriano. La inauguración será el 27 de mayo en el Teatro Capitol. 
  • Colocación de ofrenda floral en el mausoleo del Mariscal Antonio José de Sucre. 
  • Cantata 1822, la batalla que nunca termina: Se desarrollará durante el 24, 25, y 26 de mayo en la Plaza San Francisco.  
  • Repique de campanas el 24 de mayo en el centro histórico. 
  • Cumbre de ciudades andinas de países de la CAN: Se realizarán durante el 24, 25 y 26 de mayo en el Centro Cultural Itchimbía. 
  • Entrega de la Plaza de la Resiliencia en el Parque Bicentenario el 24 de mayo. 
  • El Bicentenario se toma la ciudad: Actividad de gran formato que consiste en cuatro mega eventos que se desarrollarán simultáneamente en Quitumbe, San Francisco, La Carolina y Carapungo, con el fin de empoderar a los ciudadanos a lo largo de todo el casco urbano sobre la importancia de la celebración bicentenaria. Esto se realizará el 24 de mayo.  

Actividades turísticas y recorridos para estudiantes 

Se han preparado actividades para estudiantes de unidades educativas fiscales y municipales del Distrito Metropolitano con el objetivo de que conozcan el proceso libertario, como la recreación teatral ‘Rumbo al Bicentenario’, que se presentará para cerca de 2 500 estudiantes entre el 9 y 20 de mayo.  

De igual forma se prevé que un centenar de estudiantes recorran el Centro Cultural Metropolitano, el Museo Casa de Sucre, la Plaza de Santo Domingo, la Casa de las Artes en La Ronda y el Boulevard 24 de Mayo en la ruta ‘Recordando al Mariscal Sucre’.  

Planificación y presupuesto  

La Secretaría de Cultura estableció un presupuesto de USD 4 210 000 para el 2022. La conmemoración del Bicentenario según las autoridades implica infraestructura pública, activaciones en los espacios públicos, espacios académicos y de reflexión, puesta en valor del patrimonio y la memoria social y las convocatorias públicas para el desarrollo de proyectos culturales.  

Las convocatorias públicas son la estrategia principal en la asignación de recursos, ocupa el 47% de los mismos. Esto se lo ejecutará a lo largo de todo el 2022, este proyecto inició en febrero de este año y finalizará en diciembre.