Adolescente de 16 años se encuentra estable en el Hospital Docente de Calderón

Agentes de la Dinapen dijeron que la adolescente se encuentra estable, después de ser hospitalizada en el Hospital de Calderón. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

La adolescente de 16 años que ingresó a emergencias del Hospital Docente de Calderón, en el extremo norte de Quito, se encuentra estable y bajo observación médica. Así lo indicaron las autoridades de esa casa asistencial, la mañana de este lunes 23 de septiembre del 2019.
La menor primero llegó, en estado de shock, al centro de Yaruquí y desde allí fue trasladada al de Calderón, en donde agentes de la Fiscalía y de la Policía podrían retenerla, según se informó el domingo 22 de septiembre.
Annabell Guerrero, abogada defensora de los derechos de mujeres, dijo la tarde del domingo, a través de su red social, que “una adolescente de 16 años llegó a Hospital de Calderón y es atendida de emergencia por un aborto en curso”.
Este Diario corroboró que hasta el Hospital también llegaron agentes de la Fiscalía y de la Policía Especializada en Niños y Adolescentes (Dinapen). Los funcionarios del Estado esperan el parte médico para confirmar si se trató de un caso de aborto consentido.
El domingo, personal de la Dinapen le dijo a este Diario que la menor de edad se encuentra estable y que después de recabar información en el Hospital de Calderón, la Fiscalía analizará si abre una investigación penal por este caso.
El hecho se registra en un contexto sensible en Ecuador, cuando colectivos de defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes piden al Ejecutivo que vete parcialmente la reforma al COIP, aprobadas por la Asamblea el martes 17 de septiembre, en una sesión en la que se negó la despenalización del aborto para las víctimas de violación.
- Fiscalía y Policía esperan en hospital el parte médico de adolescente que llegó de emergencia a Quito
- En marcha piden no vetar proyecto de ley que no despenalizó el aborto por violación
- Alianza País pide veto de reformas al COIP al presidente Lenín Moreno
- Mujeres se toman la Plaza Grande de Quito y piden al Ejecutivo despenalizar el aborto para víctimas de violación