408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito

De lunes a viernes, el valor es de 20 centavos, de 08:00 a 17:59. De 18:00 a 02:00 es de 40 centavos. Los fines de semana y feriados, la tarifa es de 40 centavos. en la Zona Azul para motocicletas en Quito. Foto: Cortesía

Son 408 los espacios que se han habilitado sobre la calzada para que las motociclistas se puedan estacionar, en Quito. Estas plazas, denominadas Zona Azul, están identificadas con un pictograma de motocicleta y señalización vial informativa. 

Los estacionamientos para motocicletas están distribuidos en La Mariscal, Santa Clara, La Carolina, La Pradera y Cumbayá. Están en 141 calles de esas áreas de la ciudad, las cuales tienen un total 8 420 espacios de parqueo, la mayoría (8 012) para autos. 

Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) la tarifa por el uso del espacio público para motocicletas representa el 50% del valor que se cobra a un vehículo liviano

De lunes a viernes, el valor es de USD 0,20, de 08:00 a 17:59. De 18:00 a 02:00 es de USD 0,40. Los fines de semana y feriados, la tarifa es de USD 0,40.  

La sanción por incumplir el pago de la hora o fracción es de 20 dólares, multa que está a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Foto: Cortesía
La sanción por incumplir el pago de la hora o fracción es de 20 dólares, multa que está a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Foto: Cortesía

El usuario debe buscar al distribuidor de los tickets de parqueo, comprarle uno, verificar fecha, hora y placa y colocarlo en un lugar visible de la motocicleta, de preferencia en el manubrio. 

La sanción por incumplir el pago de la hora o fracción es de USD 20, multa que está a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). 

La Epmmop mencionó que no se puede utilizar el mismo ticket para estacionarse en cualquier otra plaza de la Zona Azul. Si va a otro sitio, debe adquirir otro. El tiempo máximo de uso de la plaza es de 2 horas.    

Sebastián Maldonado, un motociclista, se mostró conforme con estos espacios en la Zona Azul. Consideró que ahora su moto estará en un sitio seguro. 

Ricardo Jarrín espera que se implemente estos espacios en más sectores. Su trabajo requiere movilizarse en su moto y no siempre encuentra un sitio seguro. “Muchas veces los vehículos invaden los espacios donde las motos están estacionadas”, expresó.  

Durante el 2021, el Sistema de Estacionamientos Rotativo Tarifado registra cerca de 6 millones 200 mil usuarios, de los cuales se benefició con tarifa cero a casi 120 mil ciudadanos que son personas con discapacidad y adultos mayores.

Suplementos digitales